Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Colectivos de personas con discapacidad exigen accesibilidad plena

Colectivos de personas con discapacidad exigen accesibilidad plena

Actualizado 07/11/2017 18:23

FADISO encabeza una concentración por la que se quiere dar visibilidad a los problemas de este colectivo y para lo cual exigen el cumplimiento de la normativa en ámbitos como productos, entornos, bienes y servicios.

Esta mañana de martes, un nutrido grupo de personas entre las que se encontraban miembros de agrupaciones como ALCER, (enfermos renales) y ASAMIS (discapacidad intelectual), entre otras, y encabezadas por Asunción Berrojo, presidenta de la Federación Provincial de Discapacitados de Soria (FADISO), se han concentrado en la plaza de San Esteban para dar a conocer la campaña #AccesibilidadYA, con la que quieren dar a conocer la problemática de estos y de otros muchos colectivos a la hora de desarrollar una vida plena sin barreras en la accesibilidad a productos, entornos, bienes y servicios.

Una cita amparada por COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) que también se ha llevado a cabo simultáneamente en 35 ciudades del país pertenecientes a 15 comunidades autónomas y con la que buscan poner el foco ante el “previsible incumplimiento” de la Ley de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que entrará en vigor el 4 de diciembre. Un reglamento que contempla las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, de ahí este llamamiento para que se establezcan medidas para cumplir esta legislación.

Así, Berrojo ha dado lectura a un manifiesto en el que aún reconociendo los avances de los últimos años en materia de accesibilidad, el avance “ha sido insuficiente” por la existencia de barreras que “vulnera derechos y libertades” de estos colectivos, ya que no se han tomado “las medidas suficientes”.

En lo que es un “día histórico” para la unidad de personas con disfunciones “físicas y orgánicas”, el texto ha aludido a las intenciones de las administraciones que pueden quedarse “en papel mojado” aunque las personas con discapacidad benefician a toda la sociedad.

Así, ha reclamado entre otros motivos, que la accesibilidad también está dirigida a todas las personas, en un modelo “cómodo, moderno e integrador” ya que la sociedad en su conjunto “disfruta más” de los entornos sin barreras.

Y de igual modo, para garantizar la vida independiente de quienes padecen algún tipo de discapacidad es preciso “cumplir las leyes a rajatabla” para lograr la integración plena, no sólo en lo referente al tráfico sino “a todo lo demás”.

“Queremos que todo el mundo sepa que la responsabilidad es compartida” ha apuntado, agrupando aquí a administraciones públicas, empresas de bienes y servicios, medios de comunicación y la sociedad en general, -esta “en mayor o menor medida”- con el fin de que escuchen estas reivindicaciones.

El manifiesto #AccesibilidadYA puede ser leído aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...