Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ciclo ‘Únicos’ llega a la Escuela de Arte para intercambio de experiencias en la ‘filosofía maker’

El ciclo ‘Únicos’ llega a la Escuela de Arte para intercambio de experiencias en la ‘filosofía maker’

Actualizado 07/11/2017 19:04

Con esta iniciativa, la Junta pretende dar a conocer la singularidad, la originalidad y la exclusividad con el que se distinguen los trabajos de los artesanos y diseñadores frente a las grandes producciones industriales.

La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, ha organizado la segunda edición del ciclo ‘Únicos’, que por primera vez se celebra en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de las nueve provincias de la Comunidad y que pretende poner de manifiesto la singularidad, originalidad y exclusividad que distinguen el trabajo realizado por artesanos y diseñadores frente a las grandes producciones industriales.

El formato de estas jornadas, que están dirigidas a alumnos de enseñanzas artísticas de grados medio y superior de Castilla y León, es variado e integra tanto charlas y mesas redondas con estudiantes, docentes y profesionales, como talleres demostrativos y exposición de casos de éxito. El ciclo acogerá, hasta el 17 de noviembre, a más de una treintena de profesionales procedentes de toda España y de acreditado prestigio en el mundo de los oficios tradicionales.

Con esta programación se persigue crear un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos y reforzar la formación que reciben los alumnos con un enfoque más práctico, de manera que pueda ayudarles en su inserción laboral o despertar en ellos el espíritu emprendedor.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD) el programa que se desarrollará en este centro durante las jornadas de hoy y mañana, centrado en la denominada ‘filosofía maker’, una tendencia basada en aplicar a las creaciones y diseños más personales las innovaciones tecnológicas hasta ahora reservadas a grandes fabricantes.

Manuel López ha valorado especialmente de esta iniciativa, en la que colabora la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), “la necesidad de favorecer la interrelación entre la formación que se imparte en las aulas y las necesidades que demandan las empresas”.

Los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que acceden por segundo año consecutivo a este ciclo, participarán en varias ponencias, de 12.00 a 14.30 horas, a cargo del creativo Ricardo Fernández Sánchez, el fotógrafo Paco Gómez, el colectivo Basurama Madrid y el taller de producción artística Omnívoros.

Ponencias en Soria

Ricardo Fernández Sánchez hablará sobre ‘Identidad de marca televisiva’. Director de arte y creativo en Movistar+, está especializado en el terreno audiovisual e interactivo y en la creación y gestión de marcas. Fernández es también diseñador gráfico y ha sido jefe de creatividad en pantalla en CANAL+. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en certámenes como Laus, Promax BDA y New York Festivals TV & Films. En este último, CANAL+ fue premiado en 2015 con tres producciones con la Medalla de Oro por la pieza ‘Aparición’ de Juego de Tronos y dos Medallas de Plata por ‘NBA 2014/2015 y la ‘promo’ de ‘CANAL+ Series’.

Paco Gómez disertará sobre ‘Fracaso Books: apología de la imagen’. Gómez se dedica al mundo de la imagen y compagina su labor de fotógrafo con la de realización de documentales, escritor, comisario y diseñador de exposiciones. Es fundador de la República No Fotos, de la edición de proyecciones digitales PROYECTA y del colectivo fotográfico NOPHOTO. También realiza trabajos corporativos para empresas de ingeniería y arquitectura, libros de viajes y reproducciones de piezas de arte para galerías e instituciones. Entre sus premios destacan el premio de fotografía INJUVE 2001, el de fotógrafo revelación PhotoEspaña 2002 y el premio revelación de PhotoEspaña 2006 al colectivo NOPHOTO. En 2013, publicó ‘Los Modlin’, un libro autoeditado que cosechó un éxito sin precedentes en el mundo de la autodistribución con una campaña mediática de ‘crowdfunding’ y redes sociales.

El colectivo Basurama Madrid tratará las ‘Posibilidades creativas de los desechos’. Dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental, Basurama se fundó en 2001 para centrarse en el estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid, el colectivo ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes y se ha convertido en un espacio pluridisciplinar en el que se desarrollan talleres, ponencias, conciertos y proyecciones. Ha realizado más de 100 proyectos en cuatro continentes. Con base en Madrid, tiene una oficina permanente en Bilbao y otra en Sao Paulo (Brasil).

Las charlas se cerrarán con ‘Taller asociativo Omnívoros. Modelo de autogestión’ a cargo de Taller Omnívoros, un espacio de recursos productivos con herramienta profesional para elaborar proyectos en multitud de materiales. Gestionado por una asociación cultural sin ánimo de lucro, todo el beneficio que genera a partir del uso por parte de sus socios lo revierte directamente en el espacio. Está preparado para distintos campos como el trabajo en metal y madera, resinas, mecánica, electricidad, electrónica o fotografía. Se rige por la máxima de ‘taller hace taller’ y, por tanto, la demanda de necesidades impulsa su crecimiento en nuevas áreas o mejoras técnicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...