Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Hueco espera la participación de 2.500 personas en ‘Presura’, la primera feria de la repoblación de España

El Hueco espera la participación de 2.500 personas en ‘Presura’, la primera feria de la repoblación de España

Actualizado 08/11/2017 16:42

El director del espacio de co working confía en el éxito de esta convocatoria para la que ya se ha editado una revista, apoyada por la Diputación y que según el presidente provincial surge para “dar voz a la España poco poblada”.

La I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, que arranca este viernes en Soria, contará con una nutrida participación, según ha avanzado este miércoles Joaquín Alcalde, director de El Hueco, entidad de co working promotora de este evento.

Así lo ha reseñado en la presentación de la revista sobre estas jornadas, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial hoy miércoles, y donde ha recordado que el objetivo que se persigue con esta cita es “capturar el talento emprendedor y atraerlo a las zonas despobladas”. De paso ha asegurado la asistencia de 60 expositores y 50 ponentes. “Está confirmada la presencia de numerosas personas de primerísimo nivel y de diferentes ámbitos que se darán cita en Soria para hablar y debatir sobre las fórmulas que existen para combatir la despoblación y repoblar nuestra tierra”, ha aclarado.

Hasta la fecha, 1.000 personas se han descargado la entrada para poder acceder a la Feria siendo la previsión de participación de El Hueco de “unas 2.500 personas procedentes de toda España”.

Revista

La Diputación de Soria ha querido colaborar con El Hueco en la organización de este evento y lo ha hecho a través de la edición de la revista Presura, que nace con el objetivo de “dar voz a la España poco poblada”. El salón de actos del Palacio Provincial de Soria ha acogido hoy la presentación de esta publicación, de la que se prevé que se realizarán más números, y que nace como vehículo de comunicación propio de la despoblación. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Luis Rey; el director de El Hueco, Joaquín Alcalde; el editor de la revista, Ignacio Razquin; y el responsable de comunicación de El Hueco y director de la publicación, Roberto Ortega.

Rey ha querido felicitar a los organizadores y ha recordado que “siempre que hablamos de despoblación hay que ser conscientes de que para darle una solución primero hay que reconocer que el problema existe y la verdad es que llevamos ya muchos meses en los que en los debates, charlas o congresos que se celebran por todo el territorio nacional se habla mucho de la despoblación”. “Es un tema central del debate político y público de este país y por eso creo que esta feria es una oportunidad porque además nos permite centrar el problema de la despoblación en Soria”.

El regidor provincial ha explicado que la colaboración de la institución “se ha basado en la edición de la revista, con la publicación de 2.500 ejemplares” que se repartirán en la feria así como entre las diferentes instituciones que han colaborado en su elaboración. “Decidimos participar en este revista porque creo que no hay un instrumento que hable o centro el debate de la despoblación como único tema. Se habla mucho de despoblación, pero no como tema central, así que creo que supone una oportunidad para la Diputación para poder hablar sobre despoblación en general y sobre la situación de Soria en particular”, ha valorado.

De igual modo ha explicado que la solución al problema de la despoblación, "necesariamente tiene que llegar a medio y largo plazo”, y ha insistido en la importancia de hablar sobre la falta de población en “sentido positivo”. “Debemos ser capaces de explicar que la despoblación no tiene por qué apenar a quienes hablan de ella y creo que a través de este medio de comunicación podemos trasladar que pese a nuestras limitaciones somos un territorio de oportunidades”, ha remarcado.

En este sentido, el director de El Hueco ha explicado que el objetivo de la revista “es dar una imagen diferente de las zonas rurales, porque creo que no se puede dar una imagen de pesimismo, hay que vender lo positivo y explicar que en las zonas poco pobladas también se puede vivir bien y emprender”. “Hay oportunidades y la revista pretende llegar a ese público de una forma innovadora”. Roberto Ortega ha confirmado que Presura “nace para dar voz a la España poco poblada” e Ignacio Razquin ha asegurado que otro de los objetivos perseguidos ha sido “dar imagen de nivel, tratando de poner de manifiesto que las zonas rurales y los sitios pequeños no son mediocres,

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...