Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La proyección de la película mejicana 'Tempestad' pone en marcha el XIX Certamen de Cortos Ciudad de Soria

La proyección de la película mejicana 'Tempestad' pone en marcha el XIX Certamen de Cortos Ciudad de Soria

Actualizado 12/11/2017 21:46

México es el país invitado de esta edición. Desde este domingo, comienza un amplia y variado programa de actividades relacionadas con el cine, durante las dos próximas semanas.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado este domingo, en el Palacio Cultural de la Audiencia, la gala de inauguración del XIX Certamen Internacional de Cortos de la Ciudad de Soria, tras la que se ha proyectado la película 'Tempestad' de Tatiana Huevo, una apuesta mejicana a los premios Óscar y Goya 2018. El país invitado de esta edición es Mexico, como ha recordado la concejal de Cultura, Inés Andrés, que también se acordó de Cristina Blasco. En la inauguración también han intervenido Cristina Serrato; Pilar Aldea, que presenta un cortometraje sobre Numancia; y el director del certamen, Javier Muñiz.

La programación del Certamen es muy amplia, con la proyección de 220 cortos de 36 países, 58 en la sección oficial con 21 países representados. Además los trabajos son de gran calidad y la ciudad contará con 26 puntos de proyección y secciones paralelas y especiales, como la referida a otras miradas con trabajos vinculados a los refugiados, la memoria histórica o con temática social bajo el título ‘En precario’”.

El Certamen cuenta con 10 festivales presentes. México es el país invitado y se podrán ver también obras de un personaje como Mario Moreno, Cantinflas, además de contar en Mariano Granados con una particular ‘cantina’ en la habitual caseta instalada en le céntrica plaza para llevar el cine a la calle. De nuevo, el festival incluirá cine, pero también talleres como uno de videoclip, dos de animación y otro de creación, además de conciertos, 7 exposiciones, una performance, un videomapping, encuentros profesionales con ejemplos como la recuperación en Burgos para el turismo de un cementerio cinematográfico donde se rodó ‘El bueno, el feo y el malo’... “El festival es la sección oficial pero no sería nada sin la suma de todas las a artes que lo conforman y, por ello, toda la programación es importante y se complementa”, según el director del Certamen, Javier Muñiz.

Amnistía Internacional Soria ha aprovechado este acto para recogerá firmas, en apoyo al derecho a la vivienda y para pedir al Gobierno que garantice el derecho a la vivienda a todas las personas, porque la crisis de la vivienda no ha terminado en el país.

Ver programa completo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...