Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ASRD, ponente en el Congreso para modificar la legislación de los crímenes franquistas

La ASRD, ponente en el Congreso para modificar la legislación de los crímenes franquistas

Actualizado 15/11/2017 12:04
untoria

El colectivo que centra sus esfuerzos en la memoria histórica, reclama este jueves revetir la denegación de justicia a las víctimas.

Este jueves, a las 19:00 horas en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) intervendrá en la presentación de dos modificaciones legislativas que permitan enjuiciar los crímenes cometidos durante la dictadura militar franquista en España.

Según han manifestado en la ASRD, en la actualidad, prácticamente todas las denuncias interpuestas en los juzgados españoles por desapariciones forzadas de personas durante la represión de la Guerra Civil o en lo referente a exhumaciones de sus restos mortales son archivadas sistemáticamente. “Solo hay doce excepciones de juzgados que han atendido o no han archivado automáticamente las denuncias”, han apuntado en el colectivo que encabeza Iván Aparicio. “Dos de ellas fueron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán con dos juezas distintas y ambas ante denuncias de Recuerdo y Dignidad”, han añadido.

Las iniciativas que se presentarán pretenden revertir esta situación de denegación de justicia a las víctimas mediante la aprobación de dos medidas apoyadas por buena parte del ala progresista del Congreso como son los grupos parlamentarios de Podemos, En Común, ERC, PDCaT, En Marea, Compromís, EHBildu, Nueva Canarias, etc.

El acto consistirá en la presentación de las modificaciones por parte de dos de los querellantes en la Causa Argentina. Después intervendrán diversos colectivos de memoria histórica, y entre ellos, Aparicio hablará de los problemas jurídicos a la hora de denunciar desapariciones forzadas dentro del franquismo. Junto a él, intervendrán Soledad Luque, de ‘Todos los niños robados son también mis niños’; Amaia Kowasch de ‘San Fermines 78’; y Chato Galante, de ‘La Comuna’, entre otros. El acto se cerrará con varios miembros de los grupos parlamentarios que apoyan la iniciativa dando brevemente su visión.

Las medidas pasan por incluir en la legislación española del principio de Legalidad Internacional y la modificación de la Ley de Amnistía, según los términos recomendados por los distintos organismos de Naciones Unidas.

Más información, aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...