Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esta noche de jueves, ‘Tiempo de Memoria’ en el cine Roma

Esta noche de jueves, ‘Tiempo de Memoria’ en el cine Roma

Actualizado 16/11/2017 12:34

La proyección de cuatro filmes se incluye en la categoría de Memoria Histórica del XIX Certamen Internacional de Cortos

Hoy jueves a las 21:30 horas en el cine Roma de la capital soriana se proyectarán los cortometrajes seleccionados en la categoría de Memoria Histórica, Tiempo de Memoria. Tras la proyección conjunta del pasado año, ‘Patria Obscura’, el Certamen Internacional de Cortometrajes y la Asociación Recuerdo y Dignidad comienzan conjuntamente esta nueva categoría memorialista.

En esta primera edición se han seleccionado un total de 20 cortometrajes que cumplían los objetivos siendo elegidos para la proyección cuatro.

‘Franquismo ordinario’

Una aproximación a Mikhail Romm. Cortometraje documental. Este trabajo, cuyo título parafrasea al del célebre documental de Mikhail Romm ‘Fascismo ordinario’, intenta hacer un paralelismo entre el relato que del fascismo y nazismo hace su autor (2 horas), y del franquismo, del que se trata de ofrecer unas rápidas pinceladas de su acción criminal y su contexto en 20 minutos exactos.

La obra expone una visión de la dictadura franquista centrada en su extensa tipología criminal, la violación de los derechos humanos que supuso y algunas importantes recomendaciones del relator de Derechos Humanos (DD HH) de la ONU hacia España.

‘Genaro’

Cortometraje de ficción de Jesús Reyes y Andrés Porras. Genaro es un campesino al que le ordenaron entregar a las madres de los paramilitares muertos en combate sus cadáveres. El protagonista es inmune al dolor que trae la muerte y sólo advierte una cosa: hallar entre todos sus muertos a uno en particular.

‘5105 Historia de una fuga de Mauthausen’.

'5105 Historia de una fuga de Mauthausen'

Documental histórico dirigido por Diego González, que arranca en enero de 1941 donde Mauthausen y Gusen se convirtieron en los únicos campos de concentración nazis de Categoría III, de no retorno. A todo a quien enviaban allí le esperaba la muerte como único destino. Por Mauthausen pasaron más de 7.000 españoles. Uno de ellos, Agustín Santos, el deportado 5105, ideó junto a otros dos prisioneros un plan para evadirse con el objetivo de contar al mundo el horror que se vivía en esas instalaciones. Hasta ese momento nadie había conseguido escapar con vida de aquel campo de exterminio alemán. El documental es la crónica de esa evasión.

‘Dejadme llorar, el genocidio olvidado’

Documental de Jordi Gordon. Cortometraje sobre la profunda herida emocional que dejó la represión en los hijos y las familias de los desaparecidos, perseguidos y asesinados por el régimen franquista. Cuentan su vida bajo el terror, cómo crecieron sin ningún derecho, siempre con miedo, sin poder manifestar el dolor y la pena.

XI Semana de la Memoria Histórica

Hoy jueves, también a las 21:00 se cierra la exposición de la XI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo dando por concluida esta undécima edición mientras que el Congreso de los Diputados, la Asociación Recuerdo y Dignidad participa en la presentación de dos iniciativas que permitan enjuiciar los crímenes del franquismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...