Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La prevención de riesgos laborales del Sacyl contempla 45 medidas en el ámbito sanitario

La prevención de riesgos laborales del Sacyl contempla 45 medidas en el ámbito sanitario

Actualizado 16/11/2017 16:25

La Junta celebra en Soria el IV Encuentro sobre la materia donde se dan cita profesionales de la Gerencia Regional de Salud, delegados de prevención y representantes sindicales.

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, ha organizado el ‘IV Encuentro de prevención de riesgos laborales en Sacyl’ que ha venido celebrando hoy jueves en el salón de actos del Campus Duques de Soria.

El objetivo es “poner en común nuestras experiencias, plasmar nuestras iniciativas y hacer propuestas de mejora a la Gerencia”, según ha indicado la directora general de Profesionales, Concha Nafría, quien ha inaugurado esta jornada, acompañada por el delegado territorial, Manuel López y el vicerrector del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, Joaquín García-Medall.

A lo largo de la mañana, los participantes han conocido qué medidas hay que adoptar ante medicamentos peligrosos, cómo analizar los riesgos químicos y biológicos, cuáles son las enfermedades profesionales habituales en el ámbito sanitario y qué hay que hacer ante una agresión.

Sobre este tema, Nafría ha recordado que “el año pasado llegamos a un acuerdo con la mayoría de los sindicatos que tienen representación en la mesa sectorial, concretamente con SATSE, CENS, CSIF, UGT y USAE y hemos aprobado un plan estratégico 2016-2020 en el que se contemplan 45 medidas de actuación en el ámbito de la prevención”. Además, “se va a publicar un plan de mediación porque queremos fomentar la figura del mediador en la resolución de conflictos internos”. Actualmente también existe, en caso de agresiones, la figura del interlocutor policial para facilitar la comunicación entre los directivos sanitarios y la policía.

‘IV Encuentro de Prevención de riesgos laborales en Sacyl’

Tras la inauguración de la jornada de mano de la directora general de Profesionales, Concha Nafría, la directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, María Luisa Valle, ha hablado sobre las ‘Enfermedades profesionales en el ámbito sanitario’.

La charla ha dado paso a un debate en torno a los medicamentos peligrosos moderada por Laura Isusi, jefe de servicio de Control y Asistencia farmacéutica de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. En ella han participado Belarmino Rodríguez, secretario de Salud laboral y PRL (Prevención de Riesgos Laborales) de FSP-UGT Castilla y León; María Olga García, técnico superior en PRL del Servicio de Prevención de Soria y José Luis Pérez, de la Dirección Asistencial de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

Tras un descaso de treinta minutos, la jornada se ha retomado de la mano de Marita del Pilar Asmat, MIR del hospital de León, que ha contado su experiencia como residente de Medicina del Trabajo en NIOSH, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda centrada en los riesgos en el ámbito sanitario que ha conducido Luis Lázaro, subdirector de Gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria. Pilar Aragón, técnico de la Unida de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, ha hablado del ‘Riesgo químico. Novedades del Real Decreto 656/2017’; Rosario Renedo, médico del Trabajo y responsable del Servicio de Prevención del Área de Burgos, se ha centrado en el ‘Riesgo biológico. Exposición ocupacional a agentes biológicos de transmisión sanguínea’ y Elena Ramón, interlocutor de la Policía Territorial Sanitaria de Soria, y Domingo Martín, comandante de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, han hablado sobre el ‘Riesgo de agresión. La figura del Interlocutor Policial Sanitario. Coordinación entre las FFCCSE y las Gerencias’.

La jornada se ha clausurado con la intervención del gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...