Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Escolapias copa los premios escolares Numancia 2017 de la Diputación

Escolapias copa los premios escolares Numancia 2017 de la Diputación

Actualizado 17/11/2017 17:47

Luis Rey hace balance de las actuaciones realizadas por la Diputación de Soria durante este año para conmemorar el 2.150 aniversario de la gesta.

El presidente de la Diputación ha hecho entrega esta mañana de los premios de los concursos escolares sobre Numancia 2017 que fueron convocados por el departamento de Cultura y Juventud con el objetivo de implicar a jóvenes estudiantes de la provincia en la celebración de esta efeméride.

Luis Rey, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y el diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha querido agradecer a todos los escolares de la provincia que han participado en esta actividad “por ayudarnos a difundir el 2.150 aniversario de la gesta de Numancia, de aquellos valientes que lucharon por su libertad y resistencia”.

Claudia González Mayo, del colegio Santa Teresa de Jesús, ha recibido el premio a la creación de la mascota infantil de Numancia 2017 por su obra ‘Guerrero Alado’, de la que la Diputación ha realizado 1.500 peluches.

La ganadora ha obtenido un diploma acreditativo, diez unidades del muñeco y 500 euros para material escolar. Por su parte, el centro ha obtenido un viaje gratuito para todos los compañeros de clase de la ganadora a la villa romana de Las Cuevas de Soria.

Por su parte, el premio del concurso para la realización de actividades culturales relacionadas con Numancia 2017 ha ido a parar a los alumnos de 5º A también de Escolapias por su obra ‘Romance de ciego’ con la que contarán “de forma muy detallada las gestas de Numancia mediante la escenificación de un romance de ciego en diferentes enclaves del entorno social más cercano al centro escolar”. El galardón está dotado con diploma acreditativo y 2.000 euros para la ejecución del proyecto, así como un viaje para el grupo ganador a Numancia y el Museo Numantino.

Balance

El presidente ha recordado que la conmemoración de Numancia 2017 por parte de la Diputación no se ha limitado a estos concursos, sino que durante todo el año se han realizado numerosas actividades que ha aprovechado a poner en valor. “Hemos estado promocionando la provincia de Soria y Numancia en diferentes ferias y en algunas ocasiones lo hemos hecho también a través de Tierraquemada con sus representaciones”.

También ha recordado actividades culturales al hilo de otras habituales que lleva a cabo la institución provincial, para resaltar los valores que representa Numancia. Aquí ha enumerado los Premios de Poesía, obras de teatro, musicales, El Cerco de Numancia, La Epopeya Numantina, Las Báquides, clubs de lectura, el Rally Fotográfico, etc.

Entre las actuaciones desarrolladas destacan también las exposiciones vinculadas en los museos de Morón de Almazán y Cuevas de Soria o la edición del libro ‘Adolf Shulten, historia de una controversia’.

Rey ha explicado que otra de las líneas de trabajo ha sido la realización de pequeñas iniciativas para “dar a conocer Numancia”, como la construcción de las sendas que permiten visitar los campamentos romanos de Renieblas o el campo de trabajo desarrollado en el yacimiento.

Por su parte, Amancio Martínez ha recordado algunas de las actividades que todavía quedan por desarrollar en este año con motivo de Numancia 2017 como La Epopeya Numantina, en formato más reducido, con cinco músicos y tres actores, que recorrerá 15 localidades de la provincia, y también el ‘Letrerío Numantino’, o la obra de teatro ‘El último que apague la luz’, que versa sobre el espíritu numantino.

Así mismo, la Diputación realizará también una prospección del yacimiento de Muro con georradar para comprobar lo existente en ese territorio y dedicará parte del seminario ‘La Palabra Vestida’ a la indumentaria del pueblo celtibérico.

Entre las actividades pendientes destaca también el congreso ‘La importancia de Numancia en la pauta arqueológica de la Celtiberia’ que se desarrollará los días 12 y 13 de diciembre o un número monográfico de la Revista de Soria que será compendio de todas las actuaciones que se han realizado este año desde todos los organismos con motivo de la conmemoración que se está celebrando este año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...