Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cross de Valonsadero de este domingo duplica el espectáculo

El cross de Valonsadero de este domingo duplica el espectáculo

Actualizado 18/11/2017 17:36

A la disputa de las pruebas absolutas tanto masculina como femenina hay que añadir el estreno de la modalidad corta.

El Campo a Través Internacional de Soria duplica el espectáculo deportivo del máximo nivel que ofrecerá este domingo 19, a partir de las 10:15 horas, a los amantes del atletismo en su edición XXIV. No obstante, incluye en el programa de competición el clasificatorio del Campeonato de Europa de Cross Corto Mixto por Relevos, un formato totalmente novedoso que, aunque ya ha tenido cabida en el último Mundial, se estrena tanto en España como en Europa, y que llevará el nombre de Numancia 2017.

De esta forma, el público de Valonsadero podrá contemplar a lo más granado del medio fondo español con múltiple asistencia de campeones nacionales e incluso atletas olímpicos. Será una prueba diferente, en la que correrán en conjunto hombres y mujeres, muy rápida, explosiva, vibrante, competida y por tanto, muy atractiva.

Se trata de una novedad que se presenta de lo más suculenta para el menú matutino dominical, pero no hay que olvidar de que se trata de un plato más, puesto que la prueba también llega cargada de atractivos en las habituales distancias largas absolutas masculina y femenina, donde los dos campeones del curso pasado, el ugandés Timothy Toroitich y la subcampeona del mundo de cross Alice Aprot, defenderán su cetro de campeones.

Después de haber batido todos los récords de la prueba, se puede decir que Timothy Toroitich es una leyenda de la cita soriana. No obstante, se trata del único atleta que ha logrado tres triunfos consecutivos en el monte Valonsadero. Y no ha sido precisamente un regalo, si hace tres años tuvo que batir a todo un campeón del mundo como Japhet Korir, después superar el pulso de un pujante Goiton Kifle, y el año pasado ganar a un hombre como Aaron Kifle, que meses después se convertiría en uno de los cinco mejores hombres de la especialidad en el Mundial de Kampala (Uganda), este año el reto que le propone la organización promete ser el más exigente. En cualquier caso, Toroitich, como gran campeón que es, ha aceptado el reto y ha optado por defender su reinado a partir de las 14.00 horas.

Pero mantenerse cuatro años en lo más alto, en un momento óptimo de forma no es sencillo, y menos ante la aparición de nuevos atletas en el panorama mundial que aúnan talento, juventud y descaro, como es el caso de su compatriota Jakob Kiplimo, actual campeón del mundo junior de la modalidad.

No será el único rival a tener en cuenta, pero el segundo puesto logrado por Kiplimo, que incluso acarició la victoria la semana pasada en Atapuerca, garantizan sin lugar a dudas de que está en un buen momento de forma con tan solo 17 años. Así pues, Soria vivirá un bonito pulso entre el hombre que forjó un legado en la prueba, y el joven aspirante al trono que quiere convertir todos los pronósticos que le sitúan como el gran referente mundial de cross de los próximos años en una realidad.

A Toroitich se le multiplican los problemas. Si el ugandés solo vigila a Kiplimo cometerá un grave error, puesto que la presencia del eritreo Yemane Haileselassie, ganador de la Jean Bouin 2016 y finalista olímpico en los 3.000 obstáculos en Río de Janeiro, suponen otra seria amenaza. Los eritreos llevan siendo en los últimos años la nacionalidad que más quebraderos de cabeza le ha provocado a Timothy, y en 2017 Yemane quiere una nueva victoria para su país que no logran desde 2006.

Pero si hablamos de nacionalidades africanas que sepan muy bien lo que es ganar en Soria, no cabe duda de que Kenia es el país referente. Por tanto, obviar a Justus Soget y Vincent Rono no entra en los planes de Toroitich. En Atapuerca ya demostraron que las diferencias entre ellos son escasas y las marcas que atesoran plasman que sus opciones no son ninguna quimera. Por otra parte, han tenido la oportunidad de aclimatarse durante unos días a las condiciones del altiplano soriano y conocer el circuito, lo que siempre puede jugar en su favor, aunque en eso, Toroitich, tiene un máster.

Además, este cross se presenta de lo más jugoso gracias a la batalla española para lograr el pasaporte al Campeonato de Europa de campo a través que se disputará el 10 de diciembre en Samorín (Eslovaquia). Hay en juego cuatro vacantes que se adjudicarán por los puntos conseguidos en las actuaciones de los atletas en Atapuerca, Soria y Alcobendas, por lo que nadie se puede permitir un error. La competencia es feroz, probablemente, una de las más elevadas de los últimos años, lo que ha hecho que el nivel de la carrera suba, con la presencia de casi todos los principales candidatos.

Tomando como referente lo acontecido hace una semana en Burgos, Ayad Lamdassem, ya de por sí todo un icono nacional de la modalidad, se presenta como el hombre más peligroso junto al adnamantino Daniel Mateo Angulo, un atleta que contará con el respaldo de la afición local y que tiene en Valonsadero su base de operaciones. Todo ello con permiso de Aelemayehu Bezabeh, un corredor que en Soria ya ha plantado cara incluso a los atletas africanos.

Más necesitados de obtener un botín más jugoso están el segoviano Javi Guerra, otro hombre de calidad cuyo pundonor y constancia le convierten siempre en peligroso, Jesús España, Fernando Carro, Sergio Sánchez, que el año pasado fue el mejor español en Soria siendo cuarto en la general, Ricardo Rosado, Daniel Sanz Sanfructuoso, Iván Fernández Anaya, Abdelaziz Merzogui, Houssame Eddine, Mohamed Ali, Sergio Jiménez... son corredores con un potencial suficiente como para revertir la situación y poner patas arriba la clasificación.

Con anterioridad se disputará la carrera femenina, a las 12.10, en la que la keniata Alice Aprot se postula como favorita, con permiso, eso sí, de la inmejorable nómina de atletas nacionales presentes en la línea de salida. Aprot defiende título, algo a lo que está muy acostumbrada, pues tiene la triple corona de campeonatos continentales de África, un oro en los Juegos Africanos de 10.000 metros, otro en el Campeonato de África de campo a través, un bronce en el continental de 10.000 metros, un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Río y por si fuera poco, en esta ocasión corre en Soria con la vitola de subcampeona del mundo de cross. En definitiva, se trata de una atleta de un potencial abrumador, que además se encuentra motivada para mejorar su marca del año pasado y convertirse en la primera atleta foránea en revalidar título en Valonsadero.

Mirando la vista atrás y ya entrando en materia de la armada española, es difícil encontrar una temporada en la que acudir al campeonato de Europa haya estado más igualado y disputado que en la actual. Solo hay que leer el listado de aspirantes, todas ellas con un currículum a tener en cuenta: María José Pérez, Marta Pérez Miguel, que corre en casa, Nuria Lugueros, Maitane Melero, Ana Lozano, Irene Sánchez, Sonia Bejarano, Zulema Fuentes Pila, Irene Pelayo, Azucena Díaz, Elena García, Teresa Urbina, Gema Martín, Montse Mas, Elena Loyo, Raquel Miró y Cristina Espejo… ¿Alguien da más? Por si fuera poco, hace una semana este amplio abanico de atletas zanjó su participación en Atapuerca en un escaso abanico de segundos, lo que presenta la posibilidad de que las posiciones den un vuelco radical. Así pues, la carrera lo tiene todo, porque habrá táctica y muchas estrategias diferentes, prácticamente cada atleta tendrá la que se adapte mejor a su forma de correr, en cada segundo de la prueba podrá pasar algo.

El primer plato fuerte de la jornada será a las 11.07, con la disputa del citado clasificatorio en formato de cross corto Numancia 2017, con salida común para hombres y mujeres. Mediofondistas de la talla de David Bustos, Saúl Ordóñez, Álvaro de Arriba, Daniel Arce, Saúl Martínez, David Martínez, David Palacio, Jesús Gómez, Gonzalo García, Llorenç Sales, Alberto Imedio, Mauris Surel o Santiago Vivanco, Alberto Guerrero, Ignacio Díaz, Bilal Ennasri o Ibrahim Chakir, en hombres; y de Solange Pereira, Esther Guerrero, Carolina Robles, Lidia Campo o Beatriz Álvarez en mujeres, conforman un auténtico plantel de lujo para inaugurar esta modalidad. Hay que tener en cuenta que solo hay dos plazas disponibles para hombres y dos para mujeres, que serán para los más rápidos en un recorrido de poco más de 1.500 metros. Una cita de lo más sugerente para disfrutar del mejor atletismo.

Tampoco hay que olvidar el buen hacer de las categorías inferiores y de los atletas populares, con salidas desde las 10.15 horas de la mañana en este campo a través del calendario de cross de la Federación Esuropea de Atletismo (EA). La prueba no se podrá seguir en directo a través de la televisión, si bien este año tanto Teledeporte como los canales autonómicos visionarán dos resúmenes de las pruebas absolutas en diferido los días posteriores a la disputa del cross. Además, el perfil de Fundacion Anoc de twitter irá comentando los aspectos más importantes de lo que suceda el domingo por la mañana en el cross.

El campo a través Internacional de Soria cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León. El presupuesto es de 59.000 euros, la misma cantidad de las ediciones 2015 y 2016, y muy lejos de los 100.000 euros del año 2010.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...