Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Edelmira Barreira: “La despoblación es una prioridad nacional”

Edelmira Barreira: “La despoblación es una prioridad nacional”

Actualizado 19/11/2017 10:52

La comisionada del Gobierno para el reto demográfico, que incluye la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, visita Soria con motivo de la Feria para la Repoblación. Barreira, en su entrevista con Soria Noticias apuesta por “trasladar la sensibilidad contra la despoblación a todas las políticas del Estado”.

-P: ¿Está el Gobierno a favor de aplicar medidas fiscales o tributarias que beneficien a las empresas o personas instaladas en el medio rural?

-R: Es un tema que se planteó en las comisiones del Senado con opiniones de diferente tipo. Hay comunidades autónomas que aplican beneficios o incentivos en determinadas circunstancias y hay que ver cómo están funcionando.

-P: ¿Y dentro de la parte de los tributos nacionales? ¿A usted le parece justo que un autónomo o una familia, que no disfrutan de todos los servicios del Estado, pague los mismos impuestos que alguien que vive en una gran ciudad?

-R: Yo no me atrevo a pronunciarme, eso lo tendrá que valorar cada persona. Lógicamente tenemos un sistema fiscal que es equitativo e intenta ser proporcional. Y desde luego ,todas las medidas que toma el Gobierno y las medidas fiscales van dirigidas a abordar cuestiones como el reto demográfico. En la última reforma fiscal se tomaron medidas en apoyo a las familias numerosas o monoparentales, y es importante que exista ese reconocimiento a las dificultades que tienen en su día a día. También se hicieron reformas para ayudar a los autónomos que menos cobraban o a quienes están empezando…

-P: Pero son medidas para todo el territorio, que no tienen en cuenta la residencia...

-R: Ese tipo de valoraciones las tiene que hacer cada ministerio.

-P: ¿Está el Gobierno a favor de que las ayudas comunitarias sean finalistas o gestionadas por las administraciones más cercanas?

-R: El esquema de la UE lógicamente lo gestiona la UE. Estamos en un momento muy previo en el que comienzan las negociaciones de cara al próximo marco presupuestario. Desde luego, el tema de que la despoblación tenga algún tipo de reflejo está encima de la mesa, yo misma he trasladado este problema a Bruselas, pero de momento no se ha entrado en modelos de gestión.

-P: ¿Traslada usted a los diferentes ministerios la necesidad de que la legislación tenga en cuenta las singularidades del mundo rural?

-R: Uno de los objetivos es rebajar trabas administrativas o reglamentarias. Aspiramos a esa simplificación para convertir potencialidades en oportunidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...