Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El semillero de proyectos ha favorecido la creación de 22 empresas y 30 puestos de trabajo en la provincia

El semillero de proyectos ha favorecido la creación de 22 empresas y 30 puestos de trabajo en la provincia

Actualizado 20/11/2017 18:11

En los dos años de andadura lleva atendidos 102 usuarios y ha tutorizado 80 proyectos. Luis Rey y Alberto Santamaría visitan a dos emprendedoras de Ágreda que pusieron en marcha sus negocios en diciembre de 2016.

El convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y la Cámara de Comercio para la extensión del semillero de proyectos a la provincia ha favorecido la creación de 22 empresas y 30 puestos de trabajo desde que se pusiera en marcha el proyecto en marzo de 2016. El presidente de la Diputación, Luis Rey, y el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, han hecho hoy balance de este convenio en una visita a Ágreda para conocer los proyectos empresariales puestos en marcha por dos emprendedoras bajo la tutorización del semillero. En concreto, han visitado la peluquería ‘Martínez de la Casa. Estilistas’ puesta en marcha por Laura Martínez de la Casa y la mercería ‘Azuzarán’, regentada por Mónica Aránzazu.

Luis Rey ha destacado “el bueno nivel de aceptación” que ha tenido este recurso en la provincia y ha confirmado que “en estos dos años, el semillero ha atendido más de 100 consultas y ha favorecido la creación de 22 empresas y 30 puestos de trabajo. Solo en este año, se han creado 14 empresas y 18 puestos de trabajo, por lo que podemos estar satisfechos con el balance, el apoyo ofrecido a los emprendedores y la generación de empleo”. El presidente de la Diputación ha asegurado que “no es fácil favorecer la generación de 18 empleos con una inversión tan pequeña, como los 40.000 euros que se aportan al convenio” y ha confiado en que estos puestos de trabajo “tengan continuidad de futuro”. De las 14 empresas creadas este año, cuatro han sido en El Burgo, 4 en Ólvega, 3 en Almazán, una en Covaleda, una en Monteagudo y una en Morón de Almazán, lo que a juicio del presidente “demuestra que aparte de llegar a los municipios tan grandes, también se posibilita llegar a los municipios más pequeños”.

Rey ha explicado que de las empresas generadas, el 51% han sido a cargo de mujeres y el 49% de hombres. En cuanto a la franja de edad, “el ranking está encabezado por gente de entre 25 y 35 años, porque aunque el porcentaje mayor es de 35 a 45 años, el porcentaje de 25 a 35 es similar e indica que estamos ante un proyecto que ayuda al emprendimiento de la gente joven y también de aquellas personas que se han formado en FP de grado medio y grado superior o bien universitarios”. “El balance de los datos nos hace sentir satisfechos, creo que vamos por la buena línea”, ha añadido antes de animar “a quien tenga voluntad de abrir un negocio o emprender a que se decida a acudir al semillero para dejarse asesorar y avanzar en la generación de empresas y empleo”. El presidente ha recordado también el ámbito educativo al que se dirige este proyecto desde este año en colaboración con Educación “para tratar de acercar el semillero a los centros educativos y comenzar el emprendimiento desde pequeños”.

Por su parte, Alberto Santamaría ha señalado que el semillero de proyectos es un mecanismo más en el trabajo que se hace “para evitar la fuga de talento de Soria, apoyando las ideas de los emprendedores para que puedan convertirlas en proyectos estando bien asesorados y además que puedan tener futuro porque eso también ayuda a fijar población”. El presidente de la Cámara ha explicado que el hecho de que mucha gente de entre 25 y 35 años se decida a invertir en la zona rural “supone un punto de partida para decidir dónde quiere vivir y dónde va a fijar su residencia, ayudando así a fijar población”.

Santamaría ha destacado también el “perfil de supervivencia de las empresas” tras su paso por el semillero “con un porcentaje muy por encima de la media nacional de aquellas empresas que sobreviven a partir de los 4 años y que en Soria se fija en el 75%”. “Estamos muy satisfechos y es un trabajo de los técnicos y de todas las administraciones implicadas. Ojalá pudiéramos llegar al 100%, pero estamos muy por encima de los objetivos que nos marcamos inicialmente”, ha sentenciado.

El alcalde de Ágreda, que también ha estado presente en la visita a la peluquería ‘Martínez de la Casa. Estilistas’ y la mercería ‘Azuzarán’, ha querido agradecer a la Cámara de Comercio y la Diputación el proyecto del semillero “porque creo que es muy importante crear en este momento una cultura al emprendimiento y enseñar y crear las potencialidades que permitan desarrollar la economía en un mercado súper competitivo”. “Creo que hay que destacar el papel de la Cámara y la Diputación porque es importante que cualquier persona que tenga una mínima potencialidad, pueda desarrollar su talento y para ello es sustancial que existan instituciones como la Cámara que ayuda a reorientar a los jóvenes, realizar proyectos viables y presta apoyo y asesoramiento para la puesta en marcha de sus negocios”.

Semillero en la provincia

El asesoramiento a los emprendedores y la tutorización de los proyectos en la provincia se lleva a cabo en diferentes localidades a lo largo de la semana. La técnico de la Cámara encargada del proyecto en la provincia, atiende a los emprendedores los lunes en Ólvega, los martes en El Burgo de Osma, los jueves en Almazán y los viernes en Vinuesa intentando cubrir así toda la provincia. Además, los miércoles recibe a los emprendedores del alfoz de Soria y la zona del Valle desde el semillero de la capital situado en el Centro Cívico Béquer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...