Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alerta por la violencia de género en edades cada vez más tempranas

Alerta por la violencia de género en edades cada vez más tempranas

Actualizado 21/11/2017 12:44

El 30 % de los jóvenes entre 15 y 19 años ha sido víctima en al menos una ocasión de este tipo de actos.

Distintos expertos en violencia de género han coincidido este martes en el incremento de casos entre los jóvenes, a pesar del aumento de actividades y propuestas para fomentar la igualdad y la tolerancia cero con los malos tratos en ámbitos como el educativo, el deportivo o el familiar.

Durante unas jornadas organizadas por la organización 'Beatriz de Suabia' en el colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la juventud, con la mujer o con la protección han insistido en seguir promoviendo conductas correctas desde edades tempranas.

En este sentido, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vaquero, ha puesto de relieve que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge que el 30 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años afirma haber sido víctima de violencia de género en al menos una ocasión, u otros informes que alertan de que uno de cada cuatro jóvenes ven normales conductas de este tipo.

Por ello, Esperanza Vaquero ha insistido en la importancia de "seguir trabajando" y ha puesto de relieve actuaciones de sensibilización o prevención que la Junta lleva a cabo en las escuelas o en el contexto de las actividades extraescolares, con el propósito de "reforzar" conductas de igualdad y de respeto.

Antes de comenzar la jornada, con la presencia de autoridades como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, o el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, ha lamentado que haya jóvenes que "no son conscientes" de que están siendo "víctimas incipientes" de conductas reprobables.

Y para darse cuenta de ello, el responsable policial ha reseñado que uno de los primeros síntomas se aprecia cuando la pareja trata de tener "control" sobre conversaciones con amigos en redes sociales o sobre la forma de vestir, por ejemplo.

En esta misma línea, la experta Marina Muñoz, profesora de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha reconocido que la prevalencia de violencia de género en jóvenes es "mayor" que en adultos y que los datos muestran una tendencia todavía "a peor".

Por ello, ha animado a actuar en "factores" que van más allá de informar de que "es malo". En este sentido, ha destacado la necesidad de intervenir en "variables" familiares, escolares o sociales para que los jóvenes no sientan que hay, por ejemplo, cierta "tolerancia" con los insultos en sus círculos sociales.

Fuente: Epcyl

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...