Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fundación Navalpotro y Soria Solidaria materializan el abastecimiento de agua en Chongwe (Zambia)

Fundación Navalpotro y Soria Solidaria materializan el abastecimiento de agua en Chongwe (Zambia)

Actualizado 21/11/2017 11:58

La aportación económica de la primera y la gestión de la segunda consiguen con éxito realizar un sondeo con bomba sumergible.

La Fundación Pedro Navalpotro ha financiado un pozo para el consumo de agua en Zambia a través de la ONG Soria Solidaria. Este proyecto se plantea debido a la escasez en la zona, las importantes sequías debidas a la progresiva prolongación de la estación seca, y la necesidad de abastecimiento de agua potable suficiente y regular para el consumo humano.

El 50% de los zambianos que habitan en pueblos y aldeas carecen de acceso fácil a agua para consumo de boca. Mueren más niños de enfermedades causadas por el agua insalubre que por el VIH y la malaria juntos. Para poder beber un poco de agua, las mujeres y los más pequeños tienen que caminar kilómetros, varias veces al día, hasta un pozo para llevar a sus familias el abastecimiento hidráulico que requieren. Muchos de ellos no pueden hacerlo y terminan bebiendo agua contaminada.

Los principales destinatarios del proyecto son los niños y el personal de‘Nsansa Community Development Mission’en Chongwe en el país africanos.

También podrán ser destinatarios los vecinos cercanos ya que se les facilitará el acceso al agua si lo necesitan. El citado Centro se encuentra a 25 kilómetros al este de Lusaka, en el distrito de Chomgwe.

Este distrito tiene un núcleo de población de unos 2.000 habitantes, y el resto repartido y diseminado en diversos asentamientos, por lo general, reducidos a una o dos familias que viven en chozas de adobe y paja, o pequeñas casitas de ladrillo.

Es una zona predominantemente agrícola, seca y muy deforestada, ya que es proveedora de leña para su consumo como fuente de energía en Lusaka. A medida que la ciudad ha ido creciendo, se demanda más madera y más terrenos de cultivo para producir comida, lo que ha dado como resultado la progresiva eliminación de los bosques.

Con esta actuación, se busca mejorar la salud de los niños del dotando agua potable de calidad que ayude a prevenir enfermedades transmitidas por el consumo del líquido elemento. De igual modo se pretende contribuir a la auto sostenibilidad de la de esta comunidad y proveer este recurso vital para futuros proyectos de ampliación. De igual modo, sirve como respuesta a la obra social de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Zambia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...