Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene 1.583 inscritos en la provincia

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene 1.583 inscritos en la provincia

Actualizado 22/11/2017 17:26

La Junta constituye la Mesa de Garantía Juvenil en la provincia, que está integrada por instituciones públicas de ámbito local y regional, agentes sociales, entidades juveniles y entidades del tercer sector. Su objetivo es la dinamización de la Garantía Juvenil, creando sinergias entre todos los implicados.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, ha constituido esta mañana, en la residencia juvenil Antonio Machado de Soria, la mesa provincial de Garantía Juvenil, que ha estado presidida por el director general de Juventud, Eduardo Carazo, quien ha estado acompañado por el delegado territorial, Manuel López.

En ella han participado diferentes entidades como la Sección de la Juventud y la Gerencia Provincial de Servicio Público de Empleo de Soria, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), el Consejo de la Juventud de Castilla y León, Cruz Roja Española, sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), y fundaciones como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la fundación de acción integral con migrantes CEPAIM, la iniciativa social Escuela Juan Soñador, la Asociación Virgen del Camino (Asovica-Fadess), la Federación de Asociaciones de Discapacitados de Soria (FADISO) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCYL).

Junto con Soria, hasta el momento se han constituido las mesas provinciales de Segovia, León, Zamora y Palencia. Se trata de un total de cinco mesas que actualmente están trabajando al servicio de los jóvenes de cada provincia, después de que la Junta de Castilla y León firmase en el pasado mes de abril un convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León para establecer una Mesa autonómica que promoviese la constitución de mesas en las nueve provincias de la Comunidad.

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, ha señalado esta mañana que estas mesas son un ejemplo de cooperación administrativa, que sirven de foro de encuentro para diversas entidades y pretenden poner en marcha acciones concretas para la dinamización de la Garantía Juvenil.

Entre sus funciones están la de servir de punto de encuentro de todos los agentes implicados en la Garantía Juvenil en cada provincia; servir de herramienta de difusión del Sistema de Garantía Juvenil para darlo a conocer entre los propios jóvenes y los empresarios y desarrollar futuras acciones conjuntas, como la formación a técnicos que puedan informar mejor de las diferentes ventajas y líneas de Garantía Juvenil.

Según Carazo, la Garantía Juvenil tiene distintas líneas de actuación: formación especializada para distintos niveles y perfiles, ayudas directas a la contratación con bonificaciones a la Seguridad Social o ayudas al autoempleo que pueden ser de “hasta 8.000 euros para jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil que quieran crear un negocio”.

1.583 jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

A fecha de 31 de octubre, el número de inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Soria es de 1.583 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. En total, en Castilla y León hay 45.626 jóvenes inscritos.

Carazo ha reconocido que “el paro juvenil sigue siendo muy elevado pero vamos en una senda de creación de empleo que se consolida y que cada vez es mejor. En los peores momentos de la crisis económica, el paro juvenil superaba el 50 %. Ahora mismo, según la última EPA, está en el 34,80 % en menores de 25 años y 18,19 % en menores de 35 años, que es a los que se dirigen las políticas de empleo de la Junta de Castilla y León”. El número de jóvenes que no están trabajando ni estudiando en Castilla y León ha disminuido, pasando de 52.495 en 2016 a 47.511 en la actualidad.

Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea, financiada por fondos comunitarios, para garantizar que los jóvenes menores de 30 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, puedan recibir una oferta de empleo adecuada a sus características, una formación de aprendiz acorde a su perfil, un periodo de prácticas para la titulación de la que dispone o una oferta formativa adecuada a sus necesidades e intereses.

Para beneficiarse de esta iniciativa, los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, tienen que inscribirse previamente en un registro, creado a tal efecto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, en el que se exige tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar; estar empadronado en cualquier localidad del territorio español; no haber trabajado ni haber recibido ofertas educativas o formativas en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud y presentar una declaración expresa de tener interés en participar en este programa.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil se gestiona de forma conjunta entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Para este programa, Castilla y León ha destinado 56 millones de euros en la presente legislatura para realizar acciones coordinadas entre las consejerías de Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, correspondiendo la gestión de los fondos a la Consejería de Economía y Hacienda.

3,5 M€ de la Junta en 2016

En 2016, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó 3,5 millones de euros al desarrollo de las distintas líneas de Garantía Juvenil. En el periodo 2014-2020, dedicará más de 15,6 millones de euros a distintas líneas de subvenciones como el programa de formación de competencias básicas en habilidades sociales, TICs e idiomas para jóvenes en riesgo de exclusión; el programa de movilidad, idiomas y prácticas o el de inclusión social para financiar la contratación, acompañada de formación, de jóvenes en riesgo de exclusión social.

También se pretenden financiar destacados proyectos como el programa de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para jóvenes con discapacidad o el servicio de atención y reinserción de jóvenes infractores. Además, se apoyará el programa de la escuela integral Juan Soñador para la formación y el empleo de jóvenes con dificultades de integración social inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil mediante la cesión del uso del edificio en el que se alberga la sede y la concesión de una subvención directa a la Fundación Juan Soñador para el periodo 2015-2017 de casi un millón de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...