Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF reclama la figura sindical de apoyo a la víctima de violencia de género

CSIF reclama la figura sindical de apoyo a la víctima de violencia de género

Actualizado 23/11/2017 12:13

Para el sindicato, esta medida servirá para ocupar un vacío asistencial, tanto en la Administración como en el ámbito de la empresa privada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) establece un nuevo servicio de apoyo a las víctimas de la violencia de género, con la creación de una figura sindical especializada en este asunto, que actúa como agente de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. “De esta manera, pretendemos cubrir un vacío asistencial en nuestras administraciones y empresas”, ha señalado la responsable de la Secretaría de Igualdad y Responsabilidad Social del sindicato Castilla y León, Eva Fernández Urbón.

“La creación del delegado sindical de apoyo a la mujer trabajadora agredida es una medida pionera en el ámbito laboral, pero creemos que necesaria, porque el hecho de que cada año se registren miles de denuncias por violencia de género demuestra que esta lacra social es un problema que afecta también, necesariamente, al ámbito laboral”, añade Fernández Urbón.

En línea con esta propuesta, “con el fin de favorecer el adecuado tratamiento y atención de las víctimas en el ámbito laboral, CSIF y la Confederación Española de Policías (CEP) han puesto en marcha la campaña ‘Nos preocupa tu vida’, coincidiendo con la celebración -este sábado 25- del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Queremos que el Gobierno reconozca e institucionalice la figura sindical de apoyo a la víctima en la empresa pública y en la privada, como ocurre con los actuales delegados de prevención laboral”, apunta la responsable de la Secretaría de Igualdad de CSIF Castilla y León.

CSIF explica que -juntamente con CEP- ha participado activamente en la redacción de la propuesta del pacto nacional contra la violencia de género, con la aportación de 10 medidas “para garantizar la protección de la víctima y el respeto de todos sus derechos, incluidos los laborales.

Una de estas medidas impulsadas por CSIF son el establecimiento de cuotas de reserva de los contratos programa, en el ámbito de las administraciones públicas, para las mujeres víctimas de violencia de género.

El uso del teletrabajo, o garantizar que no haya menoscabo de la promoción profesional, de la retribución y de la confidencialidad de las víctimas por procesos de movilidad, son otras de las medidas.

También se ha admitido en la propuesta del pacto la creación de unidades de igualdad en todos los ministerios; la formación adecuada de los representantes sindicales y de los responsables de recursos humanos; así como potenciar, en los convenios laborales y en los planes de igualdad, el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas por violencia de género.

Otra de las medidas exigidas por CSIF es la inclusión de protocolos de movilidad o medidas de protección y ayuda a las víctimas de violencia de género, en los centros y entornos laborales, para cumplir con los derechos laborales de las víctimas de violencia de género, “tarea para la que los delegados y delegadas sindicales de CSIF trabajarán difundiendo y promoviendo esos protocolos”.

En el año 2016, los juzgados de Castilla y León recibieron un total de 4.633 denuncias por violencia de género, según los últimos datos anuales del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una cifra que será menor. Valladolid fue la provincia que más denuncias tuvo: 1.374. Le siguió León con 1.010; Burgos, 763; Salamanca, 313; Zamora, 309; Segovia 259; Palencia 256; Ávila, 241; y Soria, 108.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...