Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El colegio Infantes de Lara, contra la violencia de género

El colegio Infantes de Lara, contra la violencia de género

Actualizado 23/11/2017 13:51

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo este sábado 25 de noviembre, nueve centros de Castilla y León, entre los que se encuentra el colegio soriano, han desarrollado una actuación conjunta a través de un acto simbólico contra esta lacra.

Este jueves, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, junto con el director provincial de Educación, Javier Barrio; la gerente de Servicios Sociales, María Paz Gil, y otros representantes de instituciones y asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género, han participado esta mañana en el acto celebrado en el CEIP Infantes de Lara para visualizar el trabajo que, desde la comunidad educativa, se desarrolla en torno a la lucha contra esta lacra de la sociedad.

Este acto, que ha transcurrido de manera similar y simultáneamente en nueve centros de Castilla y León, uno por provincia, ha sido organizado por las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades al objeto de promover, desde los centros educativos, la igualdad y la no violencia, haciendo que valores como tolerancia y respeto sean parte de la entidad del alumnado.

Los alumnos del Infantes de Lara han comenzado el acto con la canción de Diego Torres ‘Igualdad’ para, posteriormente, recorrer una exposición elaborada con las actividades que se han trabajado en clase contra la violencia de género en las semanas previas.

Además, se les ha hecho entrega a todos los estudiantes de mochilas moradas con las que han conformado un gigante lazo en el patio del colegio y, más tarde, han hecho sonar campanas en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género. Finalmente, tres estudiantes del centro han leído un poema elaborado por la alumna Begoña Martín, del IES ‘Fray Diego Tadeo’ de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, titulado ‘¡Basta Ya!’.

Red de Centros Educativos Contra la Violencia de Género

Con esta actividad se ha puesto en marcha, inicialmente en estos nueve centros, la nueva Red de Centros Educativos Contra la Violencia de Género, a la que, desde hoy, cualquier centro escolar podrá adherirse a través del documento disponible en la plataforma web de la Consejería de Educación.

Esta iniciativa implica que los centros asumen tres compromisos contra la violencia de género en el ámbito de la sensibilización, prevención y detección: por un lado, el compromiso de incluir contenidos transversales que contribuyan a la igualdad y a la erradicación de los prejuicios y estereotipos sexistas en aquellos documentos del centro que establecen los valores, objetivos y prioridades de actuación anuales. En segundo lugar, el compromiso de facilitar la formación específica a la comunidad educativa en el conocimiento de lo que significa la violencia de género y las formas de luchar contra ella. El último de los compromisos hace referencia a la aplicación de los protocolos de actuación, avalados por la Junta de Castilla y León, en caso de tener conocimiento de violencia en el alumnado o en sus familias, para incrementar la eficacia en la detección y atención a las víctimas.

El delegado territorial ha recordado que el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero, puesto en marcha hace dos años, contempla el ámbito educativo como pilar fundamental para la prevención, sensibilización y concienciación a los jóvenes, niños y adolescentes en situaciones de violencia de género.

Los consejeros de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, Fernando Rey y Alicia García, han recordado esta mañana, en el acto celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Emilio Ferrari’ de Valladolid, que ambas consejerías están trabajando en el diseño de una Guía de intervención en el ámbito educativo ante la violencia de género y en un protocolo concreto de actuación en el que los centros educativos podrán derivar a los servicios sociales todos los casos que detecten como posible violencia de género, ya sea en los propios menores o en sus familias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...