Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno traslada a Yanguas su compromiso con el castillo

El Gobierno traslada a Yanguas su compromiso con el castillo

Actualizado 23/11/2017 17:57

Bellas Artes estudiará la memoria presentada por el alcalde, José Rico sobre esta fortaleza medieval que es de titularidad del Estado

Este jueves, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente Batanero, se ha comprometido con el alcalde de Yanguas, José Rico, a estudiar las posibilidades de actuación de este organismo, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en futuras mejoras que podrían realizarse en la fortaleza medieval de esta localidad de Tierras Altas.

En la reunión ha estado también presente la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, quien ya había puesto en antecedentes al responsable estatal sobre las propuestas regidor yangüés, puesto que se había llevado a cabo una reunión previa en la Subdelegación del Gobierno.

Rico ha explicado la necesidad del Ayuntamiento de seguir revalorizando el castillo puesto al tratarse de uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

El alcalde ha explicado al director general que el Consistorio tiene la intención de adquirir unos inmuebles en ruinas adosados al inmueble para que estas piedras, que son del mismo tipo, puedan utilizarse en la recuperación del muro norte que ha quedado al descubierto tras la limpieza de maleza realizada y que se encuentra en mal estado.

También tiene previsto potenciar el uso del castillo, que se utiliza para proyecciones, recitales y representaciones, con la puesta en funcionamiento de una sala de exposiciones para la cual está recabando ya material. Precisaría también de un proyecto de iluminación que resultase atractivo para revalorizar la imagen del monumento y para realizar diversos eventos y actividades en su interior. En este sentido, el alcalde ha señalado que iniciará contactos con otras administraciones para recibir ayudas con este objetivo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado este mismo año obras de restauración y consolidación de esta fortificación, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por un coste total de 138.000 euros.

La intervención en el castillo se ha centrado en la conservación y protección del lienzo de la cerca exterior oeste, la mejora de la cubierta de la torre y el cerramiento de huecos para garantizar el uso del interior de aquella. Los restos del castillo de Yanguas, en el extremo occidental de la localidad, configuran un recinto cuadrado con sendas torres sobresalientes en altura en cada una de sus esquinas.

Anteriormente, en los años 2012 y 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo otra actuación en este mismo recinto histórico con un coste de 227.000 euros. Desde 2001, se han realizado inversiones en esta fortaleza por un importe de 1.236.000 euros.

Se cree que este castillo fue mandado construir por Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez de Arellano, entre los años 1385 y 1412. De esta forma, pertenecería al grupo de fortificaciones construidas por los señores feudales para la defensa de los territorios otorgados por el rey.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...