Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Estado paga entre 1.000 y 21.000 € menos que las CC AA por el mismo puesto

El Estado paga entre 1.000 y 21.000 € menos que las CC AA por el mismo puesto

Actualizado 27/11/2017 12:30

Según un estudio de CSIF, la Administración Central abona hasta 57 euros diarios menos respecto comunidades como País Vasco o Cataluña.

La Administración General del Estado paga de media un 25 por ciento menos a sus empleados públicos en relación a las comunidades autónomas por el mismo puesto, lo que pone de manifiesto la “discriminación” de un colectivo de 230.000 personas, que “se sienten maltratadas por sus responsables, en este caso, el Gobierno de España”.

Así lo ponen de manifiesto en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, (CSIF), tras un estudio realizado en su seno, y donde inciden en que el conjunto de las administraciones públicas ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento en los últimos años, como consecuencia de los recortes. La Administración General del Estado además, sufre un desfase adicional que “es preciso compensar de manera paulatina”. Con este estudio, CSIF pone de manifiesto la necesidad de retomar las negociaciones en materia salarial, interrumpidas en septiembre, tras la crisis institucional en Cataluña. De lo contrario, el sindicato no descarta iniciar movilizaciones.

Este martes 28, la agrupación sindical aborda esta problemática con el Grupo Parlamentario Popular y en los próximos días hará lo propio con Ciudadanos. “El propio presidente del Gobierno señaló recientemente a medios de comunicación la conveniencia de equiparar los salarios entre Administración General del Estado y Comunidades autónomas, al igual que se pretende hacer en el caso de Guardia Civil y Policía”, han señalado fuentes del sindicato.

En el estudio se refleja que estas diferencias retributivas oscilan entre los 1.000 de menos que cobra un personal laboral en labores de mantenimiento y servicios; y los 21.600 euros de menos que cobra un funcionario A1 (titulado superior) respecto al País Vasco.

Con la disminución de efectivos, tras 2010, se ha producido una pérdida de masa salarial acumulada de 1.657,7 millones de euros, que podría invertirse en esta equiparación salarial. En CSIF entienden que, como mínimo, en el próximo presupuesto “debería de consignarse una partida de fondos adicionales en torno a los 500 millones de euros”.

Por este motivo, junto a las negociaciones abiertas con Hacienda a nivel general, han iniciado una campaña reivindicativa, en la que trasladarán esta información a organizaciones políticas, toda vez que ya han mantenido encuentros con PSOE y Podemos.

CSIF ha emplazado a los ministros de de Hacienda y Función Pública e Interior a mantener una reunión sobre este asunto lo antes posible. Además, “llevaremos a cabo diferentes medidas de presión en el caso de que el Ministerio de Hacienda no favorezca la negociación”.

Parámetros del estudio

El documento es un informe de gran complejidad, teniendo en cuenta los múltiples conceptos salariales, grupos, tipologías de empleados públicos y la dispersión y falta de transparencia de los datos.

En el caso de personal funcionario, el estudio compara las retribuciones de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Galicia, incluyendo así las comunidades históricas, “y las que entendemos significativas por su número total de empleados públicos y la ratio por habitante”. Y en la Administración de Justicia, con todas las comunidades transferidas.

En el texto en cuestión se ha llevado a cabo un análisis con todos los grupos (titulaciones), con el nivel máximo (responsabilidad) al que pueden llegar, descartando los niveles 29 y 30 correspondientes a altos cargos, asesores, personal de libre designación etc, y el valor salarial que más se repite (moda) sumando los conceptos de sueldo base, complemento de destino y complemento específico (penosidad, especialidad, disponibilidad, etc.)

“Hemos descartado la parte de la nómina correspondiente a la antigüedad por ser un concepto individual, los trabajos extraordinarios, por no existir datos sobre los criterios de reparto, y la productividad, una cantidad discrecional por la que se premia o valora una determinada labor de la que las Administraciones tampoco hacen públicos los datos)”, han explicado. Unos conceptos retributivos que, según añaden, harían incluso que la diferencia entre administraciones fuera mayor.

“Se da la circunstancia de que en la Administración General del Estado no está desarrollada la carrera profesional, lo que influye de manera negativa en sus retribuciones e impide prosperar salarialmente a profesionales de diferentes ámbitos, como un ingeniero aerodinámico, un inspector de Transportes o un auxiliar administrativo después de años de experiencia”, han significado igualmente.

En el caso de Instituciones Penitenciarias se compara con Cataluña, única comunidad autónoma donde está transferida la competencia. En este caso, reclaman igualmente el mismo trato y dignificación que a Guardia Civil y Policía, también dependientes del Ministerio del Interior.

En el caso del personal laboral (empleados de oficios sin potestad administrativa de generar derechos y obligaciones para los ciudadanos), la comparación se realiza entre Madrid, Andalucía y Extremadura, por ser estas autonomías muy significativas por el número total de personal de este tipo contratado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...