Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación, favorable al convenio para el desarrollo del Micocyl

La Diputación, favorable al convenio para el desarrollo del Micocyl

Actualizado 27/11/2017 19:12

La comisión del ramo da luz verde a la colaboración con Cesefor para dar continuidad a la gestión del recurso micológico.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación ha dictaminado hoy lunes de manera favorable el convenio de colaboración con la Fundación Cesefor con el objetivo de continuar con las actuaciones de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia de Soria en el marco del programa Micocyl. De este modo se establece y se regula entre ambas partes la ejecución de actuaciones y la puesta en valor de dichos recursos con el fin de contribuir al desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia. Para ello, la Diputación aportará la cantidad de 35.000 euros.

En concreto, el convenio persigue objetivos como aprovechar de forma sostenible los recursos micológicos, abundantes y cada vez más demandados, mediante el fomento de las buenas prácticas recolectoras y la adecuación ambiental. Asimismo, se presente continuar con la sensibilización de la población en relación con la necesidad de ordenar y regular los aprovechamientos.

Otro de los puntos que contempla es consolidar las actuaciones de regulación iniciadas en la Unidad de Gestión ‘Montes de Soria’ posibilitando que los beneficios económicos generados incidan en la población local del entorno rural.

De igual modo se proyectarán los recursos micológicos hacia actividades capaces de generar empleo y mayor valor añadido en la provincia. Exponiendo al sector del turismo la riqueza micológica de la provincia.

Junto a ello, se buscará potenciar la formación de la población orientada al conocimiento, conservación y transformación del recurso, y difundir el conocimiento de la micología en general, y también la cooperación entre agentes sociales y económicos de los territorios de actuación.

En cuanto a las actuaciones previstas, destaca la gobernanza de la UGAM Montes de Soria, la planificación y gestión sostenible del recurso, y la formación y difusión. En lo que respecta a los compromisos de las partes, la Diputación se compromete a abonar las cantidades necesarias para financiar las actividades desarrolladas en la Unidad de Gestión ‘Montes de Soria’, mantener los contactos que convenga con los representantes de los ámbitos territoriales que se establezcan para la regulación del recurso en la provincia, y la colaboración y asistencia técnica que se precise para la ejecución de las actuaciones.

Por su parte, Cesefor se compromete a desarrollar las actuaciones de regulación, llevar a cabo la gestión para la contabilización de ingresos, gastos y pagos, mantener el contrato del técnico provincial e informar a la Diputación de cualquier circunstancia que afecte al normal desarrollo de las actuaciones previstas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...