Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno renuncia al convenio del CIEDA

El Gobierno renuncia al convenio del CIEDA

Actualizado 28/11/2017 17:30

Para el alcalde, la postura adoptada por el Ejecutivo es una muestra más de los “inclumplimientos” en inversión estatal para Soria.

El convenio del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA), que comprometía una cantidad de 11,2 millones de euros para su desarrollo, ha sido revocado por el Gobierno tras una carta remitida ayer al Consistorio.

Así lo ha desvelado esta mañana de lunes el alcalde, Carlos Martínez Mínguez ante los periodistas, donde no ocultaba su malestar por la serie de “incumplimientos” y compromisos del Gobierno Central hacia la provincia. Una relación en la que ha enumerado las distintas “renuncias” de proyectos como el nuevo centro penitenciario, el Centro de referencia estatal, a la adecuación de la línea ferrocarril –cifrada en 20 millones de euros con posterior indemnización de un millón a la adjudicataria-, o el Centro Nacional de Fotografía, -dotado con 5 millones y con otra indemnización de cerca de otro millón- Tampoco se olvidaba de reseñar la depuradora o los 2,5 millones de euros para la urbanización el paseo del Espolón.

Por ello, ante la decisión unilateral por el convenio, el regidor ha avanzado que los servicios jurídicos municipales han comenzado a trabajar para, en su caso, adoptar las medidas legales necesarias por esta retirada. Así, ha explicado que en las renuncias del ferrocarril o en el Centro de fotografía se habían producido indemnizaciones, por lo que le Ayuntamiento también debería recibir un dinero como compensación.

Además, Mínguez ha recordado que en la actualidad, el CIEDA ocupa un espacio en el antiguo colegio de La Presentación, de titularidad municipal, por lo que será el Gobierno quien debe abonar el uso de estas instalaciones. Aquí ha lamentado que según la misiva, la cantidad adeudada entre los 12.000 y los 15.000 euros, debe de ser, además, negociada entre las partes.

Al hilo de este asunto, el regidor ha apuntado hacia el Partido Popular, a quien ha instado a que “deje de hacer de escudero de salvaguarda de decisiones que están lastrando constantemente el desarrollo de esta ciudad”. Para probar estas palabras, ha recordado que la licitación de obra pública del Estado tanto en la capital como en la provincia ha sido de cero euros, salvo lo invertido para el acondicionamiento y mantenimiento en carreteras, que ha calculado en dos millones durante este tiempo.

Así, ha apelado a la unidad institucional para hacer frente a las negativas del Gobierno, un frente para reivindicar la necesidades de inversión para la provincia ya que “en teoría” la situación de la provincia pasa por ser “objetivo prioritario” y por ello es preciso “generar inversión pública” y con ello “oportunidades y desarrollo”, también en la investigación como es el CIEDA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...