Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La decantadora de Valcorba comenzará a funcionar antes de 2018

La decantadora de Valcorba comenzará a funcionar antes de 2018

Actualizado 28/11/2017 18:57

Agua de Soria adecúa las instalaciones desviando el actual colector con una inversión de 186.315 euros.

A finales de año está previsto que comience a funcionar la decantadora de Valcorba que ha supuesto una inversión de 186.315 euros. Agua de Soria ha adecuado las instalaciones de la antigua decantadora del matadero desviando el colector actual para que las aguas residuales del polígono sean pre-tratadas y se eliminen los sólidos que llevan en la nueva decantadora.

Fuentes municipales han señalado que la capacidad de diseño de esta infraestructura permitirá hacer frente a riesgos por sobreavenidas cuando se produzcan capítulos de fuertes lluvias, protegiendo el río de posibles vertidos por desbordamiento de pozos y colectores. Está previsto que en una segunda fase de este proyecto, se amplíe el colector actual adaptándose a las necesidades que requieran una mayor actividad industrial que tendrá lugar en el polígono de Valcorba.

Bombeo en San Prudencio y en La Rumba

La inversión en el bombeo de San Prudencio junto al Soto Playa asciende a 74.000 euros. En la zona recreativa de esta área, junto al antiguo lavadero de Lanas, se encuentra un antiguo bombeo de agua residual compuesto por dos bombas. La inversión ha permitido la sustitución de estas y la colocación de una tercera para aumentar la capacidad de bombeo y evitar que se produzcan vertidos a través de los aliviaderos naturales de la instalación. Además, este bombeo cuenta con un nuevo sistema filtración y eliminación de olores. Este sistema de desodorización de mayor capacidad aumentará las renovaciones del aire de la instalación.

Por último, para mejorar el saneamiento en la zona del Duero, Agua de Soria ha previsto sustituir el bombeo en el camino de la Rumba. El presupuesto de esta actuación asciende a 83.865 euros. El proyecto contempla la sustitución las bombas que existen en este punto por otras trituradoras que son capaces de eliminar todo tipo de sólidos y flotantes evitando así posibles atascos y vertidos al río por los aliviaderos naturales de la instalación.

Este era un punto conflictivo dada las numerosas toallitas que se reciben procedentes de las zonas urbanas más modernas de la ciudad. El problema se ha venido acentuando en los últimos años ya que las toallitas no son biodegradables y provocan atasco y roturas en los sistemas de bombeo de aguas residuales. Con esta inversión el Ayuntamiento dará protección a todo el entorno de las orillas del río, evitando la aparición de desechos en algunos puntos del cauce del río.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...