Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Subdelegación brinda a ‘Invest in Soria’ inmuebles de ADIF

La Subdelegación brinda a ‘Invest in Soria’ inmuebles de ADIF

Actualizado 28/11/2017 21:37

De Gregorio mantiene una reunión con la directora de FOES, María Ángeles Fernández, para abordar las potencialidades de la provincia.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha reunido esta mañana con la direcctora general de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), María Ángeles Fernández, para “compartir ideas”, en palabras de la responsable estatal, y añadir más contenido al proyecto para el desarrollo económico y captación de empresas ‘Invest in Soria’. También ha estado presente el director del proyecto, Andrés Sienes.

Durante este encuentro, los responsables empresariales han explicado el espíritu del proyecto y el trabajo realizado hasta el momento. La representante del Gobierno en Soria, por su parte, se ha detenido fundamentalmente en las potencialidades endógenas de Soria y ha pedido un trabajo complementario de Invest in Soria para que las actuaciones del Estado en la provincia signifiquen un mayor desarrollo, sobre todo a la hora de fijar población a través del empleo.

De Gregorio se ha detenido especialmente en dos actuaciones: La modernización de regadíos, de la cual Almazán es un ejemplo a seguir, y el acondicionamiento de los caminos naturales.

Inmuebles de ADIF

En este sentido ha ofrecido a Invest in Soria que aproveche las posibilidades de los inmuebles que son propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferrovirias (ADIF) y que están actualmente sin uso y los promocione.

En general, los inmuebles alquilados a particulares se utilizan de segunda vivienda o vivienda de temporada (normalmente para vacaciones o fines de semana). Pero también se ha alquilado algún inmueble para Turismo Rural que ha funcionado algunos años, pero que se han reconvertido en alquileres de segunda vivienda como los de las estaciones de Morón de Almazán y Velilla de Duero.

Los inmuebles alquilados a los Ayuntamientos tienen fundamentalmente un uso o destino más social, como la antigua estación de Navaleno que funciona como albergue para Turismo Rural, la de Medinaceli como tanatorio-velatorio o el muelle de Santa María de Huerta, como museo al aire libre. El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe tiene alquilado el muelle de la estación para almacén municipal.

Las condiciones en cuanto a la renta y plazo varían en función del estado del inmueble, la inversión a realizar y el uso o destino. Por ello se debe negociar cada uno por separado, aunque, como criterio general, se suelen dar facilidades al principio del arrendamiento para el primer establecimiento con un periodo de amortización que luego una vez realizado se adecúan a precios más de mercado.

Regadíos

De las actuaciones previstas en el Campillo de Buitrago y también sobre los canales de Ines, Eza y Valverde de Ágreda, en total, cerca de 5.000 hectáreas con una inversión global superior a los 48 millones de euros, “tienen que acabar surgiendo”, ha dicho la subdelegada, “iniciativas privadas de industrias transformadoras, agroalimentarias o de otro tipo, que revaloricen todavía más la inversión y que generen puestos de trabajo”.

Con respecto a las vías verdes o caminos naturales, está ya prácticamente concluido el tramo de la antigua Santander-Mediterráneo entre San Leonardo de Yagüe y Abejar que enlaza con el tramo Abejar-Soria. Se está ya trabajando desde el Gobierno de España para realizar una inversión de 2,3 millones de euros que permita continuar este trazado hasta Ciria.

“Deberíamos ser capaces”, ha indicado De Gregorio, “en conseguir que esta y otras vías verdes con las que contamos en Soria fueran generadoras de riqueza a través del turismo. El ejemplo a seguir es el entramado que gira en torno al Camino de Santiago del que, por otra parte, el trazado de la Santander-Mediterráneo forma parte”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...