Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aporta 12.000 € para el Ceince de Berlanga

La Diputación aporta 12.000 € para el Ceince de Berlanga

Actualizado 29/11/2017 18:08

La Asociación Schola Nostra abrirá el museo del Centro Internacional de la Cultura Escolar como mínimo, tres días por semana durante los meses de verano, Semana Santa y Navidad, mientras que el resto del año se facilitarán las visitas a demanda de los grupos interesados.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente de la Asociación Schola Nostra, Agustín Escolano, han suscrito hoy miércoles el convenio de colaboración para el sostenimiento del Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince) de Berlanga de Duero, que contará con una aportación de la institución provincial de 12.000 euros. La Asociación Schola Nostra promueve este centro que se encarga de la realización de actividades relacionadas con el estudio y difusión de la cultura de la escuela.

Un centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela, bajo una perspectiva multidisciplinaria e internacional, en su dimensión histórica y en sus proyecciones actuales y futuras.

Así, en el acuerdo, el Ceince se compromete a abrir el museo, como mínimo, tres días por semana durante los meses de verano, Semana Santa y Navidad, mientras que el resto del año se facilitarán las visitas a demanda de los grupos interesados. También se encargará de mantener su sede e instalaciones en Berlanga; realizar actividades culturales vinculadas a los objetivos de la asociación, considerar a la Diputación como patrocinadora; ofrecerle una exposición itinerante anual relacionada con la temática del museo; y brindar sus instalaciones, y especialmente el Aula Julián Sanz del Río, para coloquios y actividades de educación y cultura. De igual modo el acuerdo también contempla potenciar las relaciones internacionales con los países que participan en acciones del Ceince, y de modo particular, con los países de la Europa del Sur e Iberoamérica.

“Es un placer poder firmar este convenio que se mantiene desde hace años, pero que hemos decidido incrementar de una aportación de 3.000 a 12.000 euros con un objetivo evidente, seguir colaborando con un magnífico centro para que se siga manteniendo en su ubicación actual y continuar con su divulgación”, ha señalado Luis Rey. El presidente ha explicado que el incremento en la aportación que se concede al convenio se justifica en parte es esa mayor divulgación “facilitando la visita no sólo a los sorianos, sino tratando de que sea un centro de referencia turística, porque es un centro único en España en cuanto al material que recopila”. “Con el convenio se amplía la posibilidad de visitas en las épocas de Semana Santa, verano y Navidad y también se amplía la realización de exposiciones, permitiendo también que puedan salir fuera, a distintos territorios de la provincia, y aprovechar de esta manera la importancia que tiene el centro desde el punto de vista internacional con estudiosos de otros países, y también por su referencia universitaria”. “En definitiva, creo que tenemos que potenciar lo que tenemos como producto de calidad y el Ceince lo es”, ha apuntado.

De esta manera, el Ceince se suma al resto de museos rurales y centros de interpretación que se han abierto al público en el último año dentro de la apuesta de la Diputación por ampliar la oferta turística de la provincia y generar dinamismo en diversos municipios. Junto con las oficinas de atención turísticas repartidas por la provincia, la Diputación ha abierto este año al público el Aula Paleontológica de Villar del Río, el Observatorio Astronómico de Borobia, el Centro de Interpretación del Moncayo de Cueva de Ágreda, el Museo de la Cerámica de Quintana Reonda, el Torreón de Noviercas y el Centro de Interpretación Agustróbriga de Muro. Todos estos centros han sumado tras su apertura en agosto un total de 3.156 visitas: 1.072 en agosto, 908 en septiembre y 1.176 en octubre.

Labor cultural del Ceince

Dentro de su labor cultural, la Asociación Schola Nostra y el Ceince se encargan de la recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Educativo, con atención especial al referido a la provincia de Soria; la catalogación del Fondo de Manuales Escolares y de la Biblioteca del centro; la oferta museográfica de exposición estable y monográfica temporal con proyección en el turismo cultural de la zona y su ámbito de influencia; atención a estancias de investigación de duración variable, con amplia difusión nacional e internacional; celebración de coloquios, jornadas, seminarios y encuentros académicos; y colaboración con diversas instituciones locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales en diversas acciones de extensión cultural.

Agustín Escolano se ha mostrado muy agradecido con la colaboración de la Diputación y ha recordado que el convenio suscrito hoy “es la mayor aportación que se nos hace y por ello debo agradecer el esfuerzo que se hace desde la Diputación”. “El Ceince es un centro de referencia que permite potenciar la tradición que ha sido acumulada durante medio siglo de esfuerzo”, ha explicado Escolano que ha confirmado la existencia de unos 50.000 libros en el centro.

Además, ha puesto en valor el trabajo desarrollado en los últimos tiempos “que nos ha permitido ser reconocidos con el Premio Nacional Manuel Bartolomé Cossío y con la invitación de la Asociación Española de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores para formar parte de la misma por cuidar la erudición pertinente de cada uno de los autores y su patrimonio”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...