Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio alaba al BALSO por el trabajo “desinteresado” hacia los desfavorecidos

De Gregorio alaba al BALSO por el trabajo “desinteresado” hacia los desfavorecidos

Actualizado 01/12/2017 21:59

La subdelegada agradece a la organización la labor que realizan sobre todo estos días, que llevan a cabo la ‘Gran Recogida’ de comestibles en esta campaña auspiciada a nivel nacional por la FESBAL.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha participado esta tarde en el supermercado La Plaza de la ciudad de Soria en la iniciativa del Banco de Alimentos denominada ‘Gran Recogida’ que se celebra por quinto año consecutivo y que persigue recoger 40.000 kilos de comestibles entre viernes y sábado para distribuir entre las familias más necesitadas de la provincia.

Se ha unido así a un grupo de 250 voluntarios que durante el 1 y 2 de diciembre se reparten por los puntos de venta de Soria para recoger alimentos. Entre ellos se encontraban también Abel Antón y Enrique Pascual Oliva que han acompañado a la subdelegada para animar a los ciudadanos a que colaborasen en la campaña. Igualmente han estado presentes, entre otros voluntarios, el presidente del Banco de Alimentos, Ángel Crespo, y su vicepresidente y secretario, Francisco Parra. Esta organización soriana forma parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que está compuesta por 56 bancos de este tipo.

Los alimentos que fundamentalmente han entregado los ciudadanos son leche, aceite, azúcar, conservas vegetales o de pescado, legumbres y alimentos infantiles. Esta cesta de productos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Aportación del Gobierno de España

Yolanda de Gregorio ha destacado que el Gobierno de España colabora también con el Banco de Alimentos en la ayuda a los necesitados. Se trata de un plan puesto en marcha hace 31 años que se desarrolla en tres fases. En 2016, el Gobierno aportó un total de 187.209 para Soria. El importe total de todos estos alimentos alcanzó los 175.000 euros y benefició a unas 2.700 personas en cada una de las tres fases.

En 2017, se han llevado a cabo ya dos fases en las que han llegado a Soria unos 100.000 kilos de alimentos en más de 80.000 euros y que han ayudado a cerca de 5.000 personas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, distribuye gratuitamente en toda España 99 millones de kilos de alimentos por valor de 100 millones de euros, lo cual constituye una labor esencial de atención a los más desfavorecidos, se preserva la salud de las personas y se favorece la cohesión social.

En Soria, las organizaciones asociadas que distribuyen estos productos entre entidades mediadoras que se los facilitan a los usuarios son Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos. Cruz Roja Soria distribuye en la capital y en Garray y el Banco de Alimentos en el resto de los pueblos de la provincia. De los 100.000 kilos enviados a la provincia en lo que va de año, cada organización recibe para su distribución la mitad.

Los alimentos se distribuyen de forma gratuita, entre las personas más necesitadas, a través de entidades benéficas. Se entenderá por personas más necesitadas las personas físicas, incluidas las familias o los grupos compuestos de tales personas, cuya situación de dependencia social y financiera está registrada o reconocida con arreglo a los criterios que se adopten con este fin.

Campaña en la Subdelegación

Yolanda de Gregorio ha recordado igualmente que “los funcionarios de la Subdelegación y del Gobierno de España en la provincia hacemos cada año también nuestra pequeña aportación puesto que ponemos en marcha una campaña de recogida de alimentos que entregamos en Navidad a alguna entidad benéfica”.

El año pasado, la entidad elegida fue Cáritas Diocesana. Se le hizo entrega de 430 kilos de alimentos no perecederos, donados por empleados públicos de la Administración General del Estado en la provincia. Cáritas Diocesana, a través de la red de distribución con la que cuentan en la provincia, los entregó a las familias que lo requerían durante las fiestas navideñas.

La campaña, que se organiza para todas las subdelegaciones de Castilla y León desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, se vuelve a poner un año más en marcha por estas fechas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...