Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dani Mateo y Marta Pérez, el aire de Soria en el Europeo

Dani Mateo y Marta Pérez, el aire de Soria en el Europeo

Actualizado 09/12/2017 17:06
Bernat Díez

Previa del Campeonato de Europa de cross (Samorin, Eslovaquia). Los dos referentes del atletismo de la provincia, acompañados por el Sub-23 del CAEP David Bascuñana, lograron el billete hacia la prueba de fondo que se disputa mañana.

La ‘marca Soria’ paseará su lujosa estampa en el Campeonato de Europa de cross mañana en Samorin (Eslovaquia). Los dos referentes del atletismo soriano, Marta Pérez y Dani Mateo, están en el Europeo de Cross. Se ganaron el billete. Ellos serán los pulmones de Soria, que descargarán todo su aire en el circuito eslovaco. No estarán solos, ya que David Bascuñana, atleta Sub-23 del CAEP, tambien obtuvo una plaza. No hay dos sin tres. La Federación Española de Atletismo confirmó el pasado 28 de noviembre la lista oficial de los atletas que viajarán a Eslovaquia. Un total de 40.

Las lágrimas, el sudor y la tenacidad de Marta Pérez, a quien no le quedó otra que resucitar en Alcobendas, la última prueba puntuable para acceder al Europeo, tras un ‘mal cálculo’ en Valonsadero, le llevan a su primer Europeo como Sénior. “Me concentré en hacer las cosas bien”, apuntó la atleta soriana sobre la prueba en Alcobendas, la que le premió con el billete. ‘Carrerón’ de Pérez, quien fue la tercera mejor española en Madrid. “Regulé mucho mejor”, apostilla la soriana. “Muchos kilómetros, mucho recorrido, mucho bosque, mucho ritmo. Ya llevamos mucho hecho”, considera la fémina al respecto de su preparación para Samorin. “En cuanto a objetivos me atrevo a decir poca cosa. En la pista controlo mucho más. ¿Objetivo? Hacer una carrera digna y acorde a lo que estoy entrenando. Estar al nivel de las españolas. A nivel individual no creo que vaya a sacar un resultado excepcional”, valora una prudente Marta Pérez.

Los 40 puntos, obtenidos en Atapuerca y Valonsadero, de Dani Mateo dejaron en una situación más cómoda a El Embajador, respecto a Marta Pérez. Tanto fue así, que el adnamantino ni corrió en Alcobendas. Ya tenía garantizada su plaza en Samorín. Segundo Europeo como Sénior para Dani Mateo. “Estoy muy ilusionado por el hecho de que me encuentro bien. Todo va en una línea positiva”, subraya un Mateo que espera “afinar un poco mejor” en los días previos. “A por todo”, exclama. Respecto a los hipotéticos resultados, “es muy difícil hacer un pronóstico. Un Campeonato de Europa es muy abierto”, opina el discípulo de Pascual Oliva.

Para Dani Mateo “no hay una táctica clara” a seguir. “Seré ambicioso. Salir a por todas: a luchar”, narra el adnamantino. Pérez se mueve en otra esfera. Seguirá una táctica: “En las tres primeras vueltas deberé ser más conservadora”, detallaba. A la postre, regular su cuerpo.

Las esperanzas nacionales

De entre los 16 nombres Sénior que correrán en Samorin, dos son sorianos. Marta Pérez formará equipo junto a Trihas Gebre, vigente campeona española de cross, Ana Lozano, María José Pérez, Nuria Lugueros y Maitane Melero. “Intentaré hacer una carrera buena para sumar la máxima cantidad de puntos. Si el atletismo femenino de fondo saca un buen resultado, mucho mejor para nosotras”, destaca la mediofondista soriana.

Mientras que Dani Mateo se encuentra en una formación capitaneada por Adel Mechaal, actual campeón español de cross. Javi Guerra, Jesús España, Juan Antonio Pérez y Ayad Lamdassem, compañero de equipo de Mateo, acaban de definir el proyecto español masculino.

Marta Pérez afrontará mañana el pistoletazo de salida a las 11:15 horas en el Hipódromo de Samorin. Deberá abordar 8.230 metros. Por su parte, Dani Mateo completará 10.180 metros a partir de las 11:55 horas. A destacar que se celebrará el primer relevo mixto. Solange Pereira, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Jesús Gómez representarán a España después de haber sido los cuatro mejores en la pradera de Valonsadero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...