Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ecologista Javier Gutiérrez advierte de que CyL cuenta con los "viejos" vestigios de las "peores" energías

El ecologista Javier Gutiérrez advierte de que CyL cuenta con los "viejos" vestigios de las "peores" energías

Actualizado 08/12/2017 17:17

Así lo ha indicado durante la celebración del VII congreso confederal de Ecologistas en Acción, que ha reunido a unas 200 personas en Valladolid.

El experto ecologista Javier Gutiérrez ha advertido de que Castilla y León cuenta con los "viejos" vestigios de las "peores" energías, en referencia a las centrales térmicas de carbón, aunque la Comunidad también esté "especializada" en energías "limpias" como la hidráulica o la eólica.

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la celebración del VII congreso confederal de Ecologistas en Acción, que ha reunido a unas 200 personas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de la capital vallisoletana para debatir las estrategias de la organización de cara al próximo trienio.

En cuanto a la transición energética, Gutiérrez ha animado tanto a la sociedad como a las instituciones a reconocer "cuanto antes" que los combustibles fósiles como el carbón "carecen de futuro" a diferencia de las energías "limpias".

Junto a estos problemas "tradicionales", ha agregado el experto ecologista, se encuentra la "paradójica" especialización de la Junta en dos sectores "nada beneficiosos" para el medio ambiente ni para el empleo. Por un lado, la defensa de los recursos mineros y, por otro, el hecho de convertir la región en el "vertedero de otras comunidades", como ya ocurriese en Santovenia, ha apuntado.

Asimismo, Gutiérrez se ha mostrado optimista al destacar la "ventaja" de que la calidad ambiental aún es "importante", al tiempo que todavía existe una "buena ordenación" de recursos turísticos.

En cuanto al problema del lobo, ha señalado que es necesario "compatibilizar" la situación de riesgo de extinción de esta especie con los intereses ganaderos.

A modo de resumen, Gutiérrez ha sintetizado las soluciones a las preocupaciones de la Comunidad en una conjugación de medidas que tengan en cuenta la calidad del aire, las infraestructuras y el turismo sostenible.

La presentación de la mesa redonda 'Ecologismo y desigualdad: hacia un reparto justo de la escasez', que ha dado inicio al congreso, ha corrido a cargo de la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez. En su intervención, la edil ha subrayado los "significativos" pasos de la ciudad de Valladolid hacia una gestión pública y sostenible y ha recordado que la clave del éxito del municipalismo reside en las "sinergias" entre la mirada "larga" de los movimientos sociales y la gestión "cotidiana" de las administraciones públicas.

Programa del Congreso

Uno de los puntos centrales del congreso será el debate sobre las principales líneas de trabajo de la confederación para el próximo trienio. La relación con las instituciones, cómo abordar falsas soluciones que tienen cada vez más peso como la geoingeniería o la estrategia de comunicación de Ecologistas en Acción de cara a los próximos dos años serán algunos de los asuntos que se debatirán en este encuentro confederal.

El sábado, 9 de diciembre, el plenario del congreso terminará con la aprobación de la nueva lista de cargos que ocuparán la secretaría confederal de la organización. Luis Rico García-Amado, de Madrid, y Lola Yllescas, de Cádiz, serán quienes ocupen junto a Francisco Segura la coordinación de la organización, junto al resto de responsables de las diferentes áreas de la confederación.

En el programa también se incluye un repaso a las principales campañas y proyectos llevados a cabo por la organización a lo largo de 2017. Entre ellas se presentarán los documentos de la campaña 'Ecologismo libre de heteropatriarcado', que incluye un manual de uso de lenguaje no sexista, unas claves feministas para generar una agenda informativa más equitativa e inclusiva y el patriarcalitest, una herramienta colectiva para diagnosticar el funcionamiento grupal.

El congreso confederal de la organización se cerrará con una acción reivindicativa que tendrá lugar este domingo, 10 de diciembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...