Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Gobiernos Locales Unidos aprueban una moción contra la corrupción

Los Gobiernos Locales Unidos aprueban una moción contra la corrupción

Actualizado 09/12/2017 14:30

Un documento que sale adelante coincidiendo con el Día Internacional y la creación de una comunidad de prácticas. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha participado como representante del equipo internacional de la FEMP

Se está celebrando la Cumbre contra la Corrupción del CGLU (Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en la localidad china de Hangzhou y hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Corrupción se ha aprobado una moción contra esta lacra que supone la constitución de una comunidad de prácticas.

Carlos Martínez, en representación de la Federación de Municipios y Provincias, ha abogado por esta implementación de “políticas de transparencia, participación y buen gobierno como camino para fortalecer el papel y peso de los gobiernos locales y con ello el de sus asociaciones, pero sobre todo de aquellos a quienes representan”.

En este sentido ha detallado lo que supone la constitución de una comunidad de prácticas “una red de trabajo que se presenta como un eficiente canal de interacción y comunicación y también como un interlocutor válido entre la ciudadanía y las instituciones. Esta comunidad en prácticas sobre transparencia y gobierno abierto busca el triple objetivo de hacer llegar a la ciudadanía esa política de puertas abiertas y de cristal, la importancia de potenciar la red de asociaciones y la necesidad, con todo ello, de que la voz de los gobiernos locales sea atendida y correspondida ya que es la voz de la ciudadanía”.

En esta reunión han participado el alcalde de la capital soriana, así como sus homólogos de Móstoles, David Lucas, de Granollers, Josep Mayoral, y de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con otros representantes de Madrid, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Merce Conesa, y el representante de Relaciones Externas de la Diputación de Guipúzcoa, Iker Goiria.

El alcalde de la capital, dentro de este programa con ponentes de diferentes países del mundo, ha centrado su ponencia de hoy en el gobierno abierto y la puesta en marcha de una comunidad de prácticas en la que aplicar de manera efectiva medidas de transparencia. Esta apuesta también supone la manera más directa e inmediata de que las acciones de gobierno y con ello las decisiones que se adoptan den respuesta a las demandas ciudadanas y que, a su vez, sean entendidas y compartidas. La necesidad de este liderazgo y fortalecimiento de la red de gobiernos locales responde y coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la asamblea de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y la Nueva Agenda Urbana de octubre de 2016.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...