Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cortes acuerdan mejorar los servicios sociales en el medio rural con más trabajadores en función del territorio

Las Cortes acuerdan mejorar los servicios sociales en el medio rural con más trabajadores en función del territorio

Actualizado 13/12/2017 12:24

La moción del Grupo Parlamentario Podemos busca garantizar una adecuada cobertura a las personas usuarias y adecuadas condiciones laborales de los profesionales.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Podemos que insta a la Junta a mejorar y ampliar los servicios sociales en el medio rural con actuaciones como la ampliación del número de trabajadores no en función de las ratios normativas sino de las características físicas y poblacionales de cada territorio para garantizar una adecuada cobertura a las personas usuarias y adecuadas condiciones laborales de los profesionales.

Establecer unidades de trabajo social en los equipos de Atención Primaria de los Centros de Salud en función de la demanda y las necesidades en coordinación con la Consejería de Sanidad, y fortalecer el servicio de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP) como equipos multidisciplinares en el medio rural para una adecuada respuesta a la creciente demanda y a su "impacto estratégico" en las zonas rurales son otros de los acuerdos alcanzados por los grupos.

Este es uno de los catorce puntos aprobados por los grupos tras varias enmiendas del Grupo Popular al texto inicial de Podemos para potenciar la especialización de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP) y fomentar la contratación de perfiles adecuados para desarrollar sus funciones y actividades.

El PP también se ha comprometido a través de esta moción a incorporar de manera complementaria al Servicio Integral de Apoyo a las familias en riesgo de desahucio actuaciones dentro de los parámetros del servicio de dedicación en el caso de existir otros tipos de deuda que interfieran con las soluciones planteadas a la pérdida de vivienda.

También ha salido adelante mejorar, ampliar y especializar el Servicio de Protección a la Infancia con una convocatoria ajustada a la titulación exigida, valorar la existencia de un sistema de permanencia de técnicos de urgencia las tardes y los fines de semana y potenciar la atención psicosocial en todos los centros y recursos del Sistema de Protección de Castilla y León con supervisión estandarizada de seguimiento de los mismos y con la incorporación efectiva de programas de apoyo reales para menores ex tutelados.

En el grupo proponente la procuradora Laura Domínguez ha agradecido el consenso alcanzado en la Cámara para recordar que hay otras cosas en las que no están de acuerdo y ha lamentado en concreto que no haya salido adelante la propuesta de incrementar las plantillas de personal de toda la red pública de servicios sociales que, según ha explicado, era una aportación del propio colectivo.

"Estaremos vigilantes para que se cumplan todos y cada uno de los puntos", ha advertido la proponente quien ha cargado contra la política inmovilista de la Junta en Servicios Sociales para abogar por cambiar la perspectiva asistencial de los años 80 a una del siglo XXI. "Ahora es su oportunidad para hacerlo", ha sentenciado.

Los grupos en la oposición han abogado por dar pasos hacia la homogeneización de los servicios sociales para garantizar los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...