Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unicef reclama medidas contra la exclusión educativa en CyL donde 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza

Unicef reclama medidas contra la exclusión educativa en CyL donde 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza

Actualizado 13/12/2017 13:10

Según el II Informe sobre la 'Situación de la Infancia en Castilla y León. Bienestar infantil y equidad educativa en Castilla y León', un tercio de los escolares repite curso.

Unicef ha reclamado este miércoles la puesta en marcha de medidas y políticas que aborden la educación de con "un enfoque de equidad para que ningún niño se quede atrás y sin oportunidades" en Castilla y León, donde el 29,5 por ciento de los niños, es decir, uno de cada tres, está en riesgo de pobreza o de exclusión social, pero es que, además, esa misma proporción, uno de cada tres repite curso escolar.

Estos son los datos recogidos en el II informe sobre la 'Situación de la Infancia en Castilla y León. Bienestar infantil y equidad educativa en Castilla y León' que han presentado la presidenta del Comité regional de Unicef, Montaña Benavides, y la coordinadora, Rocío Gutiérrez.

Durante la presentación, Benavides ha explicado que este segundo informe -el primero se presentó en 2015- trata de analizar cómo viven los niños y jóvenes de Castilla y León y "conocer los principales desafíos determinados por sus condicionantes sociodemográficos" al tiempo que ha recordado que se trata de hacer visibles "a todos los niños y sus condiciones de vida y comprobar el cumplimiento de sus derechos".

Rocío Gutiérrez ha sido la encargada de desgranar las cifras de este informe en el que se reconoce que Castilla y León obtiene las mejores puntuaciones en el informe PISA en capacidades matemáticas, ciencia y lectura pero también recoge que el 31 por ciento de los niños, uno de cada tres, repite curso escolar, por lo que ha insistido en la necesidad de impulsar medidas "para no dejar atrás a ningún niño".

Gastos educativos

Al respecto, la coordinadora regional del Comité de Unicef ha explicado que esta misma proporción, uno de cada tres niños, vive en riesgo de pobreza o de exclusión social, "lo que se traduce en que viven en hogares donde es difícil hacer frente a los gastos educativos o de dentista y oculista, incluso donde no se pueda encender la calefacción mucho tiempo ni tener una dieta equilibrada".

Este riesgo de pobreza o de exclusión social influye en la equidad educativa de los menores (355.000 en Castilla y León) por lo que Gutiérrez ha apostado por la necesidad de abordar "la educación con un enfoque de equidad para que ningún niño se quede atrás y sin oportunidades", para lo que es necesario "invertir en educación, apostar por impulsar la primera etapa educativa (de o a 3 años) y generar oportunidades para todos, pero poniendo el foco en los más vulnerables".

Y los más vulnerables son los niños ya que la pobreza monetaria afecta en la Comunidad al 26,6 por ciento de los niños, frente al 17,7 por ciento de los adultos, y es esta pobreza monetaria "uno de los principales factores que originan y agravan las inequidades", según se recoge en el informe presentado este miércoles.

1 de cada 3 niños repite curso

Para Rocío Gutiérrez, el hecho de que en Castilla y León uno de cada tres niños repita curso debe ser un indicador de "alerta" ya que estos escolares corren el riesgo de abandonar de forma temprana los estudios o de fracaso escolar, una "exclusión educativa" que no afecta a todos por igual ya que los tres factores de exclusión son el estatus socioeconómico y cultural, el origen étnico o nacional y el género.

Así, el 50 por ciento de los casos de fracaso escolar guardan relación con el estatus socieconómico del que procede el alumno y así el fracaso entre estudiantes cuyos padres no tienen estudios secundarios es del 40 por ciento frente al 5 por ciento para alumnos con padres que si tienen dichos estudios; pero también influye el origen étnico o nacional y el género ya que la probabilidad de repetir curso es 10 puntos mayor en niños que en niñas.

En las conclusiones de este informe se apuesta por las políticas de conciliación familiar y laboral "que han demostrado ser de ayuda para dar más seguridad a las familias y reducir los altos índices de pobreza", impulsar políticas de natalidad, invertir en educación y mejorar el impacto de los sistemas educativos "para reducir las desigualdades en la niñez" y acometer una inversión pública "suficiente y eficiente" ya que desde 2009 la inversión en educación se ha reducido en España un 16,8 por ciento.

Asimismo, desde Unicef Castilla y León se propone reducir la pobreza infantil para asegurar la inclusión social de la infancia para lo que es necesario que los niños sean "un colectivo prioritario en políticas de la Comunidad", además de que se pide que se impulse en las Cortes el trabajo de todos los grupos en materia de infancia y lucha contra la exclusión social.

Unicef también recomienda promover el acceso universal a la enseñanza de 0 a 3 años porque "durante los primeros años de vida los niños son más susceptibles a las dinámicas que suceden en su entorno" además de reforzar los enfoques de equidad e igualdad de oportunidades de todos los niveles de enseñanza y garantizar la estabilidad de los recursos económicos del sistema educativo así recuperar partidas que contribuyan a garantizar el apoyo escolar o el acceso de todos los niños a actividades educativas complementarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...