Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la ‘caída’ del programa informático en Atención Primaria

Denuncian la ‘caída’ del programa informático en Atención Primaria

Actualizado 14/12/2017 17:50

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León lamenta que el fallo en el sistema MEDORA ha impedido atender con normalidad a los pacientes en las consultas.

Según han señalado en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León, durante toda la mañana de este jueves 14 de diciembre, el sistema informático de Sacyl para Atención Primaria, MEDORA, ha fallado en toda la Comunidad, “impidiendo que en los centros de salud se pudiera atender con normalidad a miles de personas que han acudido a ellos”. Este sistema es el único soporte que tiene el médico para poder acceder a la historia clínica, poder hacer recetas, volantes de ínter consulta etc.

Ante esta situación, los médicos de Atención Primaria han tenido que hacer todo lo necesario para atender “en las mejores condiciones posibles, pero sin esta herramienta de trabajo”, a los pacientes que han acudido a consulta, y resolviendo, “todas las urgencias que se han presentado”, han indicado en la agrupación médica, donde han añadido que los profesionales se han visto obligados además, a “responder a las quejas justificadas de los usuarios, por un problema que no es culpa de ellos y que se ha generado desde los despachos de la Consejería”.

Estas mismas fuentes han explicado que la respuesta del Sacyl por esta contingencia se ha debido a que ayer [miércles] por la tarde se llevaba a cabo una actualización del sistema, lo que originado el fallo de hoy. “No sabemos si esa actualización era o no urgente, pero siempre deberían tener en cuenta primero la atención al enfermo antes que cualquier otra circunstancia”, han destacado.

Por otro lado, han lamentado que “no es la única vez que pasa esto”, y que por otro lado se han dirigido a los responsables administrativos, “por activa y por pasiva”, para que esas modificaciones de MEDORA sean efectuados durante el fin de semana, “fundamentalmente por asegurar la correcta asistencia sanitaria a los pacientes, que, repetimos, debería ser su prioridad por las veces que se refieren a ella en sus foros políticos y medios de comunicación”.

El fallo ha supuesto para los médicos de Atención Primaria el haber desarrollado su labor “en las peores circunstancias, pero en ningún caso han dejado de atender los casos necesarios”. “Queremos volver a denunciar esta situación”, han insistido, remarcando que en “muchas ocasiones” se les ha comunicado que este fallo “no volvería a suceder”.

“Ya que los Médicos, de nuevo, han tenido que aguantar las reclamaciones de sus pacientes, pedimos que den la cara los responsables de este desastre y que no se escondan detrás de las mesas de sus despachos. No solo hay que sacar pecho por las cosas que se hacen bien, también hay que responder por las que se hacen mal, dejando a sus trabajadores a los pies de los caballos”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...