Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 0,5M€ para proyectos empresariales y para el arraigo de población en la provincia

Más de 0,5M€ para proyectos empresariales y para el arraigo de población en la provincia

Actualizado 18/12/2017 19:28

La Diputación dictamina dos nuevas líneas de ayudas que una vez aprobadas el plazo de solicitud concluye a finales del próximo enero.

Jesús Cedazo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación ha explicado este lunes las dos convocatorias de subvenciones dictaminadas para financiar proyectos empresariales promovidos por emprendedores, y para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural.

En el primer caso, la convocatoria cuenta con una partida de 310.000 euros y los proyectos “tienen que tener al menos una inversión de 30.000 euros, siendo el porcentaje máximo de inversión subvencionable a fondo perdido del 40%”. Ese porcentaje se fijará en torno a diversos criterios de valoración en función de la zona de ubicación, obteniendo 25 puntos si la localidad es menor de 500 habitantes, 20 puntos si está entre 500 y 1.000 habitantes y 15 puntos si es mayor de 1.000 habitantes; se primará si el emprendedor es parado de larga duración, si es mujer o si es mejor de 35 años; y en función del proyecto se valorará la viabilidad técnica, el número de puestos de trabajo a crear y el carácter medioambiental que pueda tener el proyecto con la utilización de recursos endógenos. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el 31 de enero de 2018.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural que forma parte de las medidas demográficas que gestiona la Diputación dentro del Plan Soria. “La idea es poner en marcha proyectos que exploren nuevos mecanismos que hasta ahora no han funcionado para poner en valor el medio rural e intentar atraer y fijar población. Dentro de las actuaciones previstas se incluyen proyectos experimentales de atracción de empresas y, sobre todo, de atracción de población”, ha señalado. El diputado ha explicado que esta convocatoria cuenta con una partida de 250.000 euros que se reparten entre tres líneas estratégicas: empresas privadas (82.500 euros), asociaciones y fundaciones (82.500 euros) y entidades locales menores de 1.500 habitantes (85.000 euros). En este caso, los gastos subvencionables serán hasta el 80% de los costes de la inversión, siempre y cuando no se supere el 30% de costes indirectos.

En cuanto a los criterios de valoración, en este caso se tendrá en cuenta la organización, atendiendo a cuestiones como los años de experiencia en proyectos similares, la capacidad organizativa o de gestión, la capacidad financiera y el disponer de sede permanente en la provincia de Soria; y el proyecto, en cuestiones relativas al grado de descripción del contexto social y económico de la zona de actuación y los beneficiarios; si forma parte de una estrategia de intervención a medio-largo plazo, la calidad técnica del proyecto, la metodología de intervención, o la incorporación de actividades de sensibilización en las localidades en las que se implante el proyecto. El plazo para presentar las solicitudes finalizará antes del 30 de enero de 2018.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...