Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aparicio: “El Ayuntamiento tiene que plantearse la subida del IBI”

Aparicio: “El Ayuntamiento tiene que plantearse la subida del IBI”

Actualizado 19/12/2017 13:22

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas registra en el Ayuntamiento 6.536 firmas de adhesión en contra de un nuevo ascenso impositivo.

Este martes, Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) entregaba en el registro del Ayuntamiento de Soria 6.536 firmas recogidas en la campaña auspiciada por la entidad en contra de una nueva subida del impuesto de bienes inmuebles, (IBI).

Aparicio, que ha estado acompañado por presidentes de las agrupaciones y entidades de las que se compone esta federación, ha señalado que las adhesiones recogidas suponen el 18% de la población de la capital, lo cual supone un gran respaldo al ser “muchísimas las personas y empresas” las que han querido respaldar la iniciativa.

El dirigente empresarial ha recordado que a partir de 2008 se produjo un cambio en las bases impositivas, al estar el precio de los inmuebles “muy por debajo de la realidad del mercado”, y más tarde, el Catastro cambió la normativa en 2014, lo que llevó a nuevamente subir dicha carga, y se aplicó “al máximo” el tipo legal. Esto ha conducido finalmente a que la Oficina Tributaria de Madrid sitúe a la capital soriana como la que mayor presión fiscal soporta por este concepto en toda España.

Teruel en el 35 y Burgos en el 42

“Por detrás están todas las demás” la lamentado Aparicio, constatando de paso que capitales de provincia como Teruel se encuentre en el puesto 35 ó Burgos en el 42. “Es una auténtica barbaridad lo que está pasando en Soria”, ha remarcado.

En clave de cifras, ha indicado que hay empresas que, tras diez años de subidas consecutivas, han visto que esta carga impositiva se haya multiplicado un 395% y lo que ha supuesto un aumento de la recaudación municipal de “cuatro millones de euros a doce, una auténtica barbaridad”. Por ello, ha instado a que se reduzca el tipo al 0,4, esto es, al mínimo que contempla la ley para las empresas.

Así, Aparicio se ha mostrado confiado en que las firmas entregadas hagan “cambiar la tendencia” ya que todas estas subidas “son injustificadas”, por lo que los responsables municipales deberán “plantearse y tome conciencia” de la situación.

También ha observado que el recibo de esta contribución se pasa al cobro dos veces, lo cual “parece que palía” el desembolso a realizar, pero que no esconde que el mínimo de la subida “está en torno al 135%”.

A preguntas de los periodistas y sobre el denominado “modelo de ciudad” que pretenden en el Ayuntamiento, Aparicio ha significado que la necesidad económica que a tal fin requieren las arcas municipales no ha de pasar por la “barbaridad” de la subida del IBI, ya que otras muchas ciudades aplican otros cauces para sus economías.

Y aun reconociendo que se están llevando a cabo obras en la ciudad, ha indicado que algunas de ellas podrían haberse materializado “con la mitad de presupuesto”, con lo que ha pedido “criterio y cabeza” a la hora de afrontar dichas actuaciones. “Se sube el IBI para hacer obras a capricho” mientras que en otros lugares, el dinero “se gestiona mejor, con proyectos acordes a lo que se ha de hacer”, ha incidido.

En el caso en el que en el Consistorio esta iniciativa no llegue a calar, Aparicio ha explicado que “es difícil y complicado” el plantear un recurso, con trámites y litigios que demorarían y encarecerían un proceso para el cual han de buscarse otras fórmulas como “el consenso y el diálogo”.

Zanjando su intervención, el presidente de FOES ha lamentado que por parte municipal han desoído las apreciaciones hechas por la federación, y donde los responsables municipales “no se han sentado nunca” para abordar el asunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...