Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El festival navideño del Castilla, el viernes

El festival navideño del Castilla, el viernes

Actualizado 20/12/2017 19:30

El centro retoma una tradición que se interrumpía hace tres años y que venía celebrándose desde los años ochenta del pasado siglo.

El viernes, 22 de diciembre, tendrá lugar a las 12 de la mañana en el IES Castilla el festival de Navidad con el que se pretende retomar desde hace tres años una tradición que viene de los años ochenta y noventa del pasado siglo. En esta edición, el acto comenzará con la proyección de algunos cortometrajes por gentileza del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, evento que tuvo lugar hace no mucho en diversos escenarios de la metrópoli.

El resto del festival estará íntegramente dedicado a la música. La profesora Ángela Navarro González dirigirá a sus alumnos de 2ºB de ESO un arreglo propio para flautas dulces, flauta travesera, clarinete, trombón, instrumentos Orff de láminas, guitarra, bajo y batería de Jingle Bell Rock, conocida canción escrita a mediados del siglo XX por los estadounidenses Joseph Carleton Beal y James Ross Boothe, tan aficionados en su faceta de compositores como avezados profesionales en el proceloso mundo de los negocios. También dirigirá Ángela Navarro a sus alumnos de 3º de ESO una original y afortunadísima superposición de la melodía vocal del villancico tradicional inglés We Wish You a Merry Christmas con una adaptación del Rock trap que compusiera William J. Schinstine para percusiones corporales. Ambas obras fueron interpretadas con gran éxito en el festival de villancicos “Ciudad de Soria” que, organizado por el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria, tuvo lugar el día 18 de este mes en el magnífico Auditorio del Conservatorio Profesional “Oreste Camarca” de nuestra ciudad.

También intervendrán tres grupos de alumnos del profesor José del Rincón: los alumnos de 2º C de ESO tocarán, en un sencillo arreglo para flautas dulces al unísono y teclado, Campanita del lugar, canción tradicional de quién sabe dónde o de varios sitios a la vez. La misma plantilla, con el añadido de un clarinete y un saxofón solistas, será la que utilizarán los chicos de 2º A de ESO en su ejecución de La primera Navidad, villancico anónimo inglés cuya armonización más difundida sigue siendo la que John Stainer efectuó para coro a cuatro voces mixtas en 1871. Por su parte, los alumnos de 3º de ESO del citado profesor tocarán un arreglo para divisi a tres partes de flautas dulces solas del Jingle Bells de toda la vida: el que no tiene nada de rock y que fue compuesto a a mediados del siglo XIX por el el compositor estadounidense James Pierpont.

La música barroca tendrá su embajador en ese polifacético e inquieto músico que es el joven Juan Díez Ayuso, que le hincará el diente nada menos que a las variaciones Greensleaves to a ground para flauta dulce contralto y bajo continuo, pertenecientes a la colección anónima inglesa de 1706 titulada A division flute; después tocará el allegro de la Sonata en la menor op. 1 para dos flautas dulces contralto de Jean-Baptiste Loeillet de Gant. José del Rincón le acompañará con el teclado en la primera de estas dos obras y con la segunda flauta en el movimiento de Loeillet. Díez Ayuso es el heredero natural de aquella hornada de flautadulcistas que hubo en el centro a finales de los años 90 del pasado siglo y de la que podemos recordar, entre otros (por aquello de que se siguen dedicando de un modo u otro a la música) a Sergio Soto y a Norberto Francisco Moreno.

El broche final lo pondrá un grupo de pop-folk-rock aglutinado en torno a los hermanos Jairo y José Morales Martín, exalumno y alumno, respectivamente, del instituto. Aunque se suelen dedicar a la llamada música cristiana, el día 22 mostrarán su lado más profano versionando Hay un fuego, de los burgaleses La M.O.D.A y la imperecedera Carolina, canción escrita por 'Priscus', Carlos Tarque y el resto de los miembros de M Clan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...