Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La XXIII Carrera de Navidad se solidariza con la “enfermedad invisible”

La XXIII Carrera de Navidad se solidariza con la “enfermedad invisible”

Actualizado 21/12/2017 14:28
Bernat Díez

El CA Puente del Canto cita nuevamente a los atletas para correr a favor de la esclerosis múltiple, entidad beneficiaria en una prueba ya consolidada en el calendario soriano, el próximo sábado 30 de diciembre a las 18:00 horas.

La zona céntrica de la capital soriana volverá a radiar solidaridad, bajo el mandato latente de una prueba no competitiva, el próximo 30 de diciembre (18:00 horas, plaza Mayor). Regresa al área neurálgica de Soria la XXIII Carrera Popular de Navidad, organizada por el Club de Atletismo, que recaudará fondos para una buena causa por cuarta vez consecutiva. Nueva cita benéfica a favor, en esta edición, de la Asociación de Afectados por la Esclerosis Múltiple en Soria. Luis Oliver, responsable del CA Puente del Canto, y Juan Pérez, presidente de la asociación beneficiaria, presentaron el evento en el Círculo de Amistad Numancia.

Por ahora, ya son 550, aproximadamente, los atletas que se han inscrito en la XXIII Carrera Popular de Navidad, según comunica Oliver. El plazo de inscripción finaliza el próximo jueves 29 de diciembre. Para participar, las cuotas ascienden hasta los 3 euros (adultos) y hasta 1 euro para los menores de edad que quieran correr por las calles céntricas de la capital. “1.800 atletas cruzaron la línea de meta el pasado año. El objetivo este año es que la crucen 2.000”, considera y espera Oliver.

Un circuito “benévolo y apto para todos los públicos”, estima el presidente del CA Puente del Canto. 2.700 metros, la composición de la Carrera, que se encontraran de lleno con El Collado, ida y vuelta en la prueba, la plaza Mariano Granados, La Dehesa, con la calles Nicolás Rabal, Alfonso VIII, Linajes, Duques de Soria, Mariano Vicén y la Avenida de Navarra, respectivamente. La línea de salida y la meta se sitúan en la plaza Mayor. “De carácter popular y festivo”, apuntan desde Puente del Canto. Prueba de ello es que Marta Pérez, la fémina que venció en 2016, corrió vestida de muñeco de nieve el pasado invierno. Nacho Barranco fue el vencedor en la categoría masculina. Sin embargo, poco importan los resultados en esta cita solidaria. Como postre, al finalizar la XXIII Carrera Popular de Navidad: chocolatada en la plaza Mayor.

Apenas pequeños matices varían en esta XXIII edición de la Carrera Popular de Navidad. El cambio más significativo, la fecha y la hora de la prueba deportiva: sábado 30 de diciembre a las 18:00 horas desde la plaza Mayor de Soria. La Carrera vuelve por sus fueros (al último sábado del año), después de que en 2016 se adaptase a lo que reflejaba el calendario por esas fechas señaladas. El último sábado del año caía en 31 y, por lo tanto, no era el día idóneo para la disputa de la prueba. “Volvemos al horario original”, recalca Oliver.

La “enfermedad invisible, la de las mil caras” agradece el gesto

Si el año pasado, Aspace, entidad a la que el CA Puente del Canto destinó lo recaudado en la Carrera, recibió 3.080 euros en forma de cheque, esta temporada le toca a la Asociación de Afectados por la Esclerosis Múltiple en Soria, la cual funciona desde hace dos años (en febrero de 2018 cumple esa cifra). Juan Pérez, presidente de la entidad, agradeció el gesto que le brinda el club deportivo. Una “enfermedad muy variable que precisa de muchos servicios. La enfermedad invisible. La enfermedad de las mil caras, que ataca muchas partes del cuerpo”, apunta Pérez, quien quiere cambiar “el chip” a la sociedad. En Soria, “que sepamos”, hay 67 casos diagnosticados con esclerosis múltiple.

“Estamos faltos de dinero. No hemos recibido ninguna subvención. Seguimos trabajando gracias a colaboraciones como ésta (Carrera Popular de Navidad)”, subrayó Pérez. La asociación, con sede en el hospital viejo Virgen del Mirón, requiere atención y más ayuda de la que recibe. Los enfermos afectados por esta patología deberían contar con el servicio laboral de fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales o logopedas, entre otros cargos. Tal como anuncia Pérez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...