Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sainz pide al Ayuntamiento que tome nota de otros municipios con el IBI

Sainz pide al Ayuntamiento que tome nota de otros municipios con el IBI

Actualizado 21/12/2017 12:28

Ante el pleno de este viernes, el concejal del PP reitera el voto en contra de su formación a las cuentas del año que viene y lamenta que los ingresos municipales para 2018 están “inflados” y son “irreales”.

Tras la comisión de Hacienda de jueves, y donde se debatían las alegaciones al impuesto de bienes inmuebles (IBI) antes del Pleno de presupuestos de mañana viernes, el concejal del PP Adolfo Sainz ha insistido en que su grupo votará en contra de las cuentas, ya que solamente en el capítulo de ingresos, las cuentas están “infladas” y son “irreales”.

Sainz ha matizado que a 30 de noviembre las inversiones reales del Consistorio, en función del presupuesto inicial de 2017, se habían ejecutado en un 21,75%, pero sobre el definitivo la ejecución ha llegado tan solo al 15%, lo cual supone “unas cifras realmente ridículas”.

Por otro lado, también ha mostrado su preocupación por la deuda existente en las arcas del municipio, que es de 28 millones de euros, “pero se vuelve a resucitar un crédito de 2,3 millones”.

En cuanto al IBI, el portavoz de los populares ha recordado que precisamente anteayer los empresarios de FOES llevaban al registro 6.536 adhesiones de personas particulares además de 11 agrupaciones empresariales, a las que ha sumado otras 785 de la formación Ciudadanos y otras 132 de la agrupación electoral Sorian@s. Así, ha lamentado que el Ayuntamiento no se haya sentado con los empresarios para debatir la subida del impuesto, según aseguró Santiago Aparicio, presidente de FOES, y ha tildado de gravísima la acusación por parte del concejal de Hacienda, quien llamaba ayer “mentiroso” al cabeza visible de la patronal soriana.

En este punto, Sainz ha indicado que su grupo ha aportado en comisión dos ejemplos en la gestión de este gravamen. “En Vitoria hay bonificaciones en el IBI para personas desfavorecidas o con nivel de renta bajo”, mientras que en Burgos se premia a empresas que formalizan nuevos puestos de trabajo. Por ello, ha instado a tener en cuenta ambos ejemplos, para lo que “hay tener voluntad política” a la hora de llevarlos a la práctica.

Por último se ha referido a una alegación sobre la ordenanza de construcciones, donde según ha explicado, el Ayuntamiento “pretendía suprimir la bonificación del 95% para obras de interés como el fomento del empleo”, si bien ha explicado que esta bonificación “se ha suprimido” ya que el equipo de gobierno busca establecer una gratificación que recogiera este tipo de ventajas, “pero la subvención no está hecha”, ha concluido.

Señalar por otro lado que en el pleno de este viernes se debatirán las propuestas al IBI remitidas por la oposición para después dar paso a los Presupuestos 2018.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...