Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tráfico prevé 165.000 desplazamientos por las carreteras sorianas esta Navidad

Tráfico prevé 165.000 desplazamientos por las carreteras sorianas esta Navidad

Actualizado 22/12/2017 10:44

La Operación especial de seguridad comienza este viernes a las tres de la tarde y concluirá a las 24:00 horas del domingo 7 de enero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera durante las fechas un total de 165.000 desplazamientos por las carreteras sorianas (más de 2,5 millones en Castilla y León), dentro de la Operación especial de Navidad, se desarrolla partir de las tres de la tarde de este viernes 22 hasta las 24:00 horas del domingo 7 de enero.

Como suele ser habitual, la Operación se desarrollará en tres fases, haciéndolas coincidir con las tres festividades propias de estas fechas. La primera comienza este viernes a partir de las de diciembre y finalizará el lunes 25. Para esta primera fase, el número de desplazamientos previstos en todo el territorio nacional es de 4.350.000, de los que 655.000 se esperan en las calzadas castellano-leonesas. La segunda fase, en el fin de año abarcará del viernes 29 de diciembre de 2017 hasta el 1 de enero de. Los desplazamientos

previstos para esta segunda fase son de 4.000.000 en España, y en Castilla y León sumarán 640.000.

La tercera fase, en Reyes, con la que se cierra la operación, será entre el viernes 5 y finalizará a las 24:00 horas del lunes 7. En esta última fase, se prevén 2.750.000 desplazamientos en las carreteras de todo el país, de los que en la Comunidad serán 495.000.

Al tratarse de un periodo tan largo, se producirán movimientos de vehículos, tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos. Los destinos principales serán lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.

El dispositivo previsto tiene como objetivos principales facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Las horas más desfavorables para circular se pueden consultar en dgt.es.

También se pretende mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento).

De igual modo se contempla la ayuda y la vigilancia a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las calzadas.

Además, se informará de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT, como Internet (www.dgt.es) donde se ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos. Los interesados lo pueden encontrar en Información de Carreteras/ boletín radiofónico, y en redes sociales, Twitter @DGTes y @informacionDGT y Facebook https://es-es.facebook.com/DGTes/. Se ha creado el hashtag #NavidadDGT2017 donde se podrá seguir toda la información al respecto. Así mismo habrá boletines informativos en emisoras de radio y en la página web de la DGT. Los interesados pueden consultarlo en prensa/boletín radiofónico.

Otras de las alternativas pasan por llamar al teléfono 011, o a través de la plicación gratuita de la DGT App DGT.

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT ha previsto la intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad, que la DGT ha identificado y publicado en su web. Tráfico recomienda consultar los tramos identificados, para que en caso de transitar por dichas carreteras se extremen las medidas de precaución y se cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.

Igualmente se realizarán controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora se suma a la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y por aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.

Además se instalarán carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las

proximidades de los grandes núcleos urbanos. La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones. Las restricciones concretas se pueden

consultar en la Web.

Las obras que actualmente se están realizando se interrumpirán en la red viaria española y se suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan ocupación de la calzada. Para llevar a cabo todo este dispositivo, Tráfico cuenta con más de 800 agentes en la Comunidad, así como personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores, como las 1.690 cámaras de televisión en en el territorio nacional de las que 95 están ubicadas en la región. También en la Comunidad hay 144 paneles de mensaje variable y 792 estaciones de toda de datos.

También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña, 8 de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...