Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta las novedades para proyectos en países empobrecidos

La Junta presenta las novedades para proyectos en países empobrecidos

Actualizado 24/12/2017 13:17

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido esta semana con las ONGDs de Castilla y León para presentárselas a 60 representantes de las entidades que figuran inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo de nuestra Comunidad.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido esta semana con las ONGs de Castilla y León para presentarles las novedades de la convocatoria de proyectos para el desarrollo correspondiente a 2018. A esta jornada de trabajo fueron convocadas todas las ONGDs de Castilla y León y acudieron en torno a 60 representantes de las entidades que figuran inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo de nuestra Comunidad.

La convocatoria de proyectos para el desarrollo se dirige a apoyar proyectos de cooperación económica no reembolsable, es decir, va destinada a intervenciones de desarrollo en países empobrecidos para luchar contra la pobreza y para promover los derechos humanos, en el marco de las prioridades estratégicas establecidas en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, que se elaboró de manera participada y consensuada por todos los agentes de cooperación para el desarrollo.

En la reunión, Herrero recordó que la convocatoria, alineada con el Plan Director, señala como zonas geográficas prioritarias Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso, en África; en Centroamérica, Guatemala y Nicaragua; en Sudamérica, Bolivia y Perú; y en Asia, India.

El secretario general también informó de que el Plan señala que, al menos, el 25 % de la ayuda oficial al desarrollo debe ir dirigida al África subsahariana y recalcó que los países señalados corresponden a zonas prioritarias, pero no excluyentes, es decir, que se admitirán proyectos para otras zonas, si bien los que se desarrollen en las prioritarias tendrán más puntuación.

Además, todos los proyectos y acciones deben plantearse desde la contribución a la consecución de alguno de los seis derechos económicos, sociales y culturales que se han priorizado en el III Plan Director o a varios de ellos: derecho a la alimentación, al acceso al agua potable y saneamiento, a la educación, a la salud, a la vivienda adecuada y digna y a un nivel de vida adecuada y medios de subsistencia.

Herrero incidió de manera especial en que todas las intervenciones deberán incluir de manera transversal el enfoque de derechos humanos, de género y de sostenibilidad medioambiental, tal y como exige el III Plan Director para favorecer criterios de calidad que contribuyan al logro de los objetivos propios de la política de cooperación de Castilla y León.

Las intervenciones deberán ir dirigidas a la población con un mayor grado de vulnerabilidad, prestando especial atención a las mujeres, niños, los pequeños productores y recolectores de alimentos, la población indígena y las personas enfermas o dependientes.

Incremento de la cuantía máxima por trabajo para proyectos de desarrollo en 2018

Durante el encuentro, el secretario general de la Presidencia destacó que la convocatoria para este año incorpora una dotación presupuestaria de 3.714.000 euros para las dos líneas de trabajo que se contemplan. Una de las líneas son proyectos de desarrollo, en los que se financia un máximo del 80 % del proyecto y hasta un máximo de 260.000 euros por proyecto, cuantía que se ha visto incrementada con respecto a 2017, en el que la cuantía máxima por proyecto estaba en 200.000 euros. Las intervenciones se pueden ejecutar hasta un máximo de 24 meses.

La segunda línea de trabajo son microacciones en el exterior, es decir, acciones puntuales y complementarias a un proceso de desarrollo para las que se financia un máximo del 90 % de lo solicitado y hasta un máximo de 45.000 euros. Estas acciones pueden ejecutarse en un máximo de 12 meses.

El responsable de cooperación para el desarrollo de la Junta recordó que el plazo para la presentación de proyectos y de microacciones finaliza el 29 de enero y que deben presentarse, en cumplimiento de la normativa sobre procedimiento administrativo, de forma teletramitada.

La jornada de trabajo sirvió para detallar las cuestiones técnicas sobre la presentación de los proyectos, así como para solventar las dudas de las entidades sobre el Enfoque Basado en Derechos Humanos, enfoque metodológico que se exige en la formulación de las solicitudes.

Más convocatorias dirigidas a ONGs de Desarrollo

Por último, el secretario general anunció que en el primer trimestre de 2018 se publicará una nueva convocatoria dirigida a ONGs de Desarrollo para implementar proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) en nuestra Comunidad, con el objetivo de promover una conciencia crítica en nuestra sociedad, línea a la que está previsto destinar 100.000 euros. Esta nueva convocatoria pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con la EpDCG, modalidad estratégica de su cooperación, ya que tan importante es lo que hace en y con los países empobrecidos, como lo que lleva a cabo en nuestro territorio, para construir una ciudadanía informada y comprometida y para juntos afrontar los retos que plantea la globalización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...