Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, sede del debate sobre el futuro de Europa del 16 al 19 de enero

Soria, sede del debate sobre el futuro de Europa del 16 al 19 de enero

Actualizado 08/01/2018 12:43

El día 19 la capital acogerá las reuniones estatutarias del Consejo de Municipios y Regiones de Europa con la presencia de 250 alcaldes de toda Europa. Para completarlo durante toda la semana Soria celebrará el “Think Europe: Compromiso 2030” unos días de “debate y reflexión” nacional sobre la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

El alcalde de Soria y el presidente de la Diputación de Soria han presentado hoy “Think Europa: Compromiso 2030” unas jornadas internacionales que esperan sea una oportunidad para “dar a conocer la problemática de territorios como Soria” según Mínguez. Las jornadas acompañan a las reuniones del Consejo Europeo de Municipios y Regiones.

En resumen, 4 días “de debate y reflexión” donde a Soria acudirán personalidades de alto nivel tanto técnico como político. Una oportunidad que Carlos Martínez Mínguez quiere aprovechar para promover las causas de esta provincia pues, según ha indicado, “La única vía para resolver los problemas de Soria es tejar alianzas y trabajar de forma conjunta con otros territorios”.

En este sentido Mínguez ha recordado que “gran parte de las inversiones que hoy por hoy estamos desarrollando en la ciudad de Soria proceden de los fondos de cohesión de la Unión Europea”. El líder socialista ha redoblado su apuesta al señalar que “el trabajo para luchar contra la despoblación pasa por Europa y la política 2030”. Lo que Luís Rey considera una “apuesta por el medio y largo plazo” y que pasa por lograr fondos comunitarios directos para luchar contra la despoblación a partir de 2020.

En este sentido Carlos Martínez ha señalado que una “mayor presencia de Soria en la agenda política” supone que será más fácil solucionar nuestros problemas. Luis Rey espera que estos días “sirvan para que en el desarrollo de las políticas y de los objetivos y que Soria pueda ser una referencia” y ha señalado que “territorios como Soria deben estar en el foco de las políticas de solidaridad y desarrollo”.

Mínguez ha querido poner en valor la importancia de esta cita, “aquí seguimos trabajando”, ya que considera que la consecución de fondos europeos en 2020 “es seguramente, una de las últimas oportunidades de la provincia

La cita contará también con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera que acudirán al acto de inauguración de las jornadas el martes 16 de enero. Mínguez ha aprovechado la presentación de las jornadas para recordarles que “si los presupuestos regionales y nacionales vuelven a castigar a Soria es muy difícil que la gente puede desarrollar sus proyectos vitales aquí”.

La cita cuenta con un presupuesto total de 90.000€ de los que 40.000 son de aportación municipal y a los que se suman las aportaciones de las federaciones de municipios nacional y europea. La Audiencia será la sede de las ponencias y reuniones de los 3 primeros días mientras que el Aula Magna Tirso de Molina será el espacio que acoja el Consejo Regional de Municipios y provincias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...