Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta licita tratamientos silvícolas preventivos de incendios en la comarca de Almarza

La Junta licita tratamientos silvícolas preventivos de incendios en la comarca de Almarza

Actualizado 09/01/2018 13:38

Se actuará en 300 hectáreas de once montes, con el objeto de prevenir los incendios forestales y mejorar el estado sanitario de los bosques, compatibilizando el uso social y la defensa de la biodiversidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la licitación, por una cuantía total de 393.904,16 euros, de un expediente para la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en 300,9 hectáreas de once Montes de Utilidad Pública de la comarca de Almarza (Sección Territorial IV), ubicados en los términos municipales de Sotillo del Rincón, Almarza, La Póveda de Soria, El Royo y Rollamienta.

El plazo de ejecución se fija en 17 meses, correspondiendo a las anualidades de los años 2018 y 2019. La fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo 5 de febrero.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Los principales objetivos que se pretenden con este proyecto son realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas, y disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores durante cinco meses al año. La cuadrilla (Retén de Almarza) estará constituida, en la época de peligro alto de incendios, por un capataz, un peón especialista y cinco peones.

En la planificación de estas actuaciones se tiene en cuenta compatibilizar los distintos intereses que la sociedad demanda del medio natural, ya sean aspectos productivos, ganaderos, de uso social o de defensa de la biodiversidad. Para ello, se favorece la estabilidad de las empresas y de los profesionales en las comarcas, como sostén básico de sector forestal, y se armonizan los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.

Con carácter general, los trabajos silvícolas a realizar en los once montes objeto de la actuación son la creación de fajas auxiliares de cortafuegos, desbroce de matorral y resalveo, clareos de repoblaciones jóvenes de coníferas y poda en altura en una serie de lugares elegidos de forma estratégica para la prevención y lucha contra los incendios forestales.

En el término municipal de Sotillo del Rincón se actuará en los montes ‘Mata y Mogote’, ‘Dehesa Cerrada’ y ‘Dehesa Privilegio’, todos ellos pertenecientes a este municipio; en Almarza, en los montes de su titularidad ‘Dehesa Mata’, ‘Robledal de Sepúlveda’, ‘Robledal de Espejo’ y ‘Dehesa de Estepilla’; en La Póveda de Soria, en el monte municipal ‘Dehesón de Arguijo’; en El Royo, en los montes ‘Razón’ y ‘Roñañuela’, ambos pertenecientes a la Mancomunidad de Soria y su Tierra; y en Rollamienta, en el monte ‘Celadillas’, de la Comunidad de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...