Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio confía en que la Policía Nacional “tenga, por fin y cuanto antes, la comisaría que se merece en Soria”

De Gregorio confía en que la Policía Nacional “tenga, por fin y cuanto antes, la comisaría que se merece en Soria”

Actualizado 12/01/2018 13:07

El CNP conmemora el 194 aniversario de su creación con un sencillo acto en la capital en el que se ha entonado el nuevo himno de este Cuerpo de seguridad del Estado.

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha conmemorado esta mañana de viernes en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Soria el 194 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado, con un acto, en palabras de la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, “sencillo, pero a la vez, cargado de emoción y de historia”.

En el transcurso de esta conmemoración se han entregado cinco diplomas a la dedicación al servicio policial a otros tantos agentes de la comisaría de Soria en agradeciendo por los servicios desempeñados durante sus 20, 30 y 35 años de carrera profesional en el CNP.

Según ha recordado la subdelegada del Gobierno, en su alocución, con el acto celebrado esta mañana se realza “aquella Real Cédula del lejano 13 de enero de 1824 que creaba la Policía General del Reino de España, antecedente que nos convierte en el más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por su parte, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert, ha repasado estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía para crear el actual Cuerpo Nacional de Policía.

Actualmente, este Cuerpo está compuesto por más de 65.000 agentes de las distintas unidades y categorías. La plantilla de la Comisaría de Soria ronda el centenar de personas.

El comisario jefe provincial ha felicitado a los agentes condecorados, “una condecoración que, concedida por Orden del Ministro del Interior, reconoce a los miembros de la Policía Nacional la dedicación y entrega en el cumplimiento continuado de sus funciones, premiando la correcta conducta, la constancia, dedicación, lealtad, integridad y responsabilidad en el servicio a los ciudadanos y a la sociedad”.

Nueva comisaría

Yolanda de Gregorio ha hecho un llamamiento expreso a los ciudadanos de Soria, para decirles “claramente que la seguridad es cosa de todos, que de la colaboración ciudadana se derivan muchos de los éxitos policiales, de las operaciones que acaban con la desarticulación de grupos de delincuentes”.

Y ha insistido en que “los ciudadanos debemos ser las alarmas que se disparan cuando va a cometerse un delito o incluso cuando ya se ha cometido. Llamar al 091 cuando detectemos cualquier hecho sospechoso es una obligación que tenemos con nosotros mismos y con nuestros conciudadanos porque vivimos en sociedad y todos debemos contribuir a mejorar nuestras condiciones de vida”.

La subdelegada no ha querido pasar por alto su “compromiso firme de seguir luchando para que la Policía Nacional tenga por fin y cuanto antes la comisaría que se merece. Saben que hemos dado los pasos necesarios para que esta Subdelegación del Gobierno acoja, espero que más temprano que tarde, a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía”.

De Gregorio ha felicitado a los policías nacionales por el gran trabajo que desempeñan y les ha dicho que “necesitamos que sigáis manteniendo los niveles de delincuencia que presenta esta ciudad. Los últimos datos difundidos indican que, partiendo de unas cifras muy favorables, durante 2017 la delincuencia se ha reducido un 2%. Se han conseguido reducir considerablemente, un 40 por ciento, los robos con violencia e intimidación. De estos, los robos en domicilios se han reducido un 31 por ciento. También se han reducido las sustracciones de vehículos, los hurtos o los delitos graves de lesiones”.

Pese a ello, les ha pedido que “no bajéis la guardia. La misión que tenéis otorgada por mandato constitucional es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana. Y la seguridad ciudadana es un concepto subjetivo. De nada le sirve a las personas víctimas de un delito que las estadísticas nos sean favorables. Ellos se sentirán, con razón, inseguros. Por eso hay que seguir trabajando con la vista puesta en el objetivo de que ese número se reduzca a la mínima expresión”.

Nuevo himno

Por segundo año consecutivo se ha cantado el nuevo himno de la policía que es símbolo de identidad institucional. Se titula ‘Tesón de hierro’ y sustituye al himno de la Policía de 1948 que destacaba aspectos que habían quedado obsoletos y alejados de la actual identidad puramente civil del CNP.

La nueva letra dice así:

"Brilla en mis ojos luz serena de templanza / Late en mi pecho firme el pulso del honor / Tienden mis manos un apoyo sin distancias / Corre en mi sangre como un río la pasión.

Forjan mi espíritu la ley y la justicia / Son el motivo de mi noble voluntad / Surge el coraje como brisa que acaricia / Para velar por el Derecho y la Verdad.

Policía Nacional / Mi corazón no conoce el desaliento / Tesón de hierro sostiene los cimientos / De la concordia, el respeto y la igualdad / Policía Nacional / Misión audaz para un mundo más seguro / Labor tenaz en defensa del futuro / De los valores y la paz en libertad.

Aura de júbilo cautiva mi semblante / Siempre que afronto el servicio y el deber / Mi pundonor se torna seña y baluarte / Cuando es preciso al ciudadano proteger.

Visto de España con orgullo su bandera / Doy por su bien hasta la vida sin dudar / Con la razón como horizonte y compañera / El mal combato con valiente lealtad".

Al acto de este viernes han asistido las principales autoridades locales y provinciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...