Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian el “escandaloso” diferencial de precios agroalimentarios entre origen y destino

Denuncian el “escandaloso” diferencial de precios agroalimentarios entre origen y destino

Actualizado 19/01/2018 10:38

El Observatorio de Precios de la Alianza UPA-COAG y de la Unión de Consumidores de Castilla y León detecta en enero que productos básicos de la alimentación sufren incrementos hasta el 800% entre lo que le pagan al agricultor y lo que paga el consumidor.

La Alianza UPA-COAG ha denunciado este viernes que aún siendo conscientes de que la Navidad es una época “muy proclive” a que suban los precios, sin embargo, 2018 ha empezado con los mismos problemas que se vienen denunciando hace tiempo por esta organización agraria sobre el “disparatado diferencial” de precios agroalimentarios entre el origen y destino.

“Lejos de que en este avanzado mes de enero se hayan reducido las diferencias entre lo que perciben los agricultores y pagan los consumidores por productos de primera necesidad”, el Observatorio de Precios que elabora todas las semanas la Alianza UPA-COAG y la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León ha detectado que a mediados de este mes las diferencias, en algunos casos, van más allá del 800%.

La Alianza UPA-COAG denuncia el vergonzoso desfase que hay entre lo que perciben los profesionales agrarios y lo que se paga en una superficie comercial, y el escaso interés que existe entre algunos eslabones de la cadena agroalimentaria, y del propio Gobierno regional, porque exista información completa y transparente al respecto.

En la organización profesional recuerdan que el denominado Observatorio de Precios Agrario de Castilla y León, que puso en funcionamiento la Junta de Castilla y León hace apenas cuatro meses, “tiene trampa”, puesto que “no recoge los precios en destino, no dota de transparencia a la cadena de valor, y omite los porcentajes de beneficio cada vez más abusivos que se lleva la Industria y la Distribución con los productos agrícolas y ganaderos”.

Según definieron los responsables de la Consejería de Agricultura,esta herramienta dbía servir para “mantener el equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor, pero la realidad es que ni aporta equilibrio como se demuestra con los porcentajes que denunciamos, y tampoco aporta información transparente a la sociedad sobre lo que ocurre a día de hoy en la elaboración del precio en los mercados”, ha indicado en la Alianza.

Estas mismas fuentes han señalado que la organización profesional agraria “no parará hasta que se aborde de una vez por todas el problema de precios justos que no perciben los agricultores y ganaderos”. Es este, para UPA-COAG, uno de los motivos por los que aumenta cada vez más “el abandono de activos agrarios y se acrecienta el despoblamiento rural en nuestra región”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...