Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre una planta del Mirón para hacer frente a la gripe

Abre una planta del Mirón para hacer frente a la gripe

Actualizado 22/01/2018 13:11

Esta medida se enmarca en el ‘Plan de contingencia ante situaciones de incrementos de demanda de hospitalización’ de la Gerencia, para garantizar la calidad asistencial ante el posible aumento de la actividad de urgencias y los ingresos hospitalarios, entre otras causas, por coincidir con las semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe.

La ocupación hospitalaria tiene una tendencia fluctuante a lo largo del año, condicionada fundamentalmente por dos factores durante los meses de invierno: la propensión a la descompensación de pacientes crónicos y la mayor incidencia de enfermedades infecciosas, con una especial relevancia en los periodos epidémicos del virus de la gripe. Durante estos meses aumenta la actividad asistencial, conllevando un incremento de las atenciones en los servicios de urgencias y de las hospitalizaciones.

Los factores indicados ocasionan que en el Complejo Hospitalario de Soria, como ocurre en todos los centros hospitalarios de nuestro país, existen periodos de máxima ocupación hospitalaria, fundamentalmente de enero a marzo; de mínima ocupación, de finales de junio a finales de septiembre; y de ocupación intermedia, en el resto de los meses. En un complejo hospitalario como el de Soria, con una buena dotación de camas entre los dos hospitales, la ocupación en estos periodos invernales puede acercarse al 100 %, a pesar de que en verano esta cifra se sitúa en el 60 %

Para evitar que, en periodos puntuales, la demanda de camas alcance la capacidad de los hospitales, e incluso que la supere, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha establecido un ‘Plan de contingencia ante situaciones de incrementos de demanda de hospitalización’, que viene realizando hace varios años y que para 2018 aprobó en julio del pasado año.

En él se plantean una serie de medidas, tanto en los hospitales como en Atención Primaria, de incremento de recursos y camas hospitalarias, pero también de definición de procedimientos asistenciales y de tratamiento y aislamiento de enfermos ante situaciones epidémicas. El incremento total de camas hospitalarias podría superar el 10 % sobre la capacidad total del complejo hospitalario.

Entre las medidas previstas de incremento de áreas de hospitalización se incluyó la de abrir la Planta de Contingencia, que se habilitó para estas ocasiones en el Hospital Virgen del Mirón. Se encuentra situada en la primera planta del hospital y cuenta con un total de 16 camas de hospitalización, con las mismas condiciones y servicios que las demás plantas del hospital.

A pesar de que todavía no hay un volumen importante de casos de gripe y no se ha registrado un exceso de ocupación hospitalaria, la Gerencia abrió la pasada semana la Planta de Contingencia, anticipándose a un posible incremento de demanda por incidencia de la epidemia estacional anual de gripe o la descompensación de pacientes crónicos por la climatología invernal.

Para su apertura, se ha procedido a contratar ocho enfermeras y ocho técnicos de cuidados auxiliares de enfermería en el Hospital Virgen del Mirón, además de otras dos enfermeras y otros dos técnicos en el Hospital Santa Bárbara.

En la segunda semana de este año, la tasa de incidencia de gripe estimada para Castilla y León continúa por encima del umbral epidémico, situándose en el nivel de intensidad medio. Se mantiene la circulación de virus gripales, principalmente del tipo B.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...