Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Raquel de Diego, nueva directora del INSS y de la Tesorería en Soria

Raquel de Diego, nueva directora del INSS y de la Tesorería en Soria

Actualizado 22/01/2018 17:24

Es soriana y ocupaba el cargo de directora del Servicio Provincial de Muface en la provincia hace cinco años. Sustituye a Jesús Orte Bermúdez que se ha jubilado después de más de 30 años en este cargo.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha pedido a la nueva directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Raquel de Diego, que organice actividades para difundir las ventajas que ofrece la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo algunas de las cuales entraron en vigor el 1 de enero de este año y otras, justo después de su publicación en el BOE, el 25 de octubre de 2017.

Para Yolanda de Gregorio, “es muy importante que los 8.000 trabajadores autónomos de la provincia de Soria conozcan con precisión las medidas clave de la nueva ley como que amplía la tarifa plana de cincuenta euros, permite la deducción de suministros y dietas, flexibiliza la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en especial de los autónomos societarios y de los autónomos jubilados con empleados e impulsa medidas para favorecer la contratación laboral y la conciliación familiar”.

La de hoy ha sido la primera reunión mantenida con la nueva responsable del INSS y de la Tesorería desde que fue nombrada, el pasado 10 de enero, en sustitución de Jesús Orte Bermúdez quien se jubiló después de más de 30 años al frente de estos organismos.

La soriana Raquel de Diego, de 50 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Es funcionaria de carrera, del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desde 1995. Desde entonces, y hasta 2013, ha prestado servicio en distintos puestos en la Tesorería General tanto en Ávila como en Soria. Entre 2003 y 2005 fue jefa de la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) en nuestra provincia.

Su último destino laboral antes del nuevo nombramiento fue, desde el 1 de marzo de 2013, el de directora del Servicio Provincial de Soria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Yolanda de Gregorio le ha mostrado su total apoyo y colaboración en todo aquello en lo que pueda serle de utilidad y ha repasado los principales cometidos del INSS y de la Tesorería organismos en los que trabajan del orden de 140 funcionarios.

La subdelegada ha puesto de relieve la importancia del INSS a la hora de “abonar las pensiones a los aproximadamente 22.500 pensionistas de Soria, algo que supone un desembolso mensual del orden de 20 millones de euros y de unos 280 millones de euros al año”. En cuanto a las cotizaciones de los sorianos, principal encomienda de la Tesorería, los cerca de 38.000 afiliados aportan del orden de 170 millones de euros.

Lexnet

En la reunión se ha destacado también que Soria forma parte del proyecto pionero de implantación del sistema informático Lexnet de comunicación de los servicios jurídicos de la Seguridad Social con los juzgados y tribunales.

En Soria se procesan e informan las incidencias que surgen en la implantación del servicio en todos las provincias de España. Esta colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social permite el envío telemático de los actos relativos a los procesos, tales como citaciones, providencias, autos y sentencias con la consiguiente mejora en la gestión y ahorro de papel.

También se ha destacado que desde hace varios años, todas las empresas sorianas realizan sus movimientos de afiliación de manera informática a través del sistema R.E.D., un sistema que facilita cualquier tipo de acto administrativo entre las empresas y la Tesorería.

La responsable de la Tesorería ha indicado que la morosidad en Soria es muy pequeña, no llega al 3%. La Dirección Provincial de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, para hacer frente a comportamientos fraudulentos, cuenta con la colaboración de otras administraciones como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con cuyos responsables provinciales ya se ha reunido Raquel de Diego.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...