Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos pide a la Junta incentivos para atraer especialistas sanitarios a Soria

Podemos pide a la Junta incentivos para atraer especialistas sanitarios a Soria

Actualizado 24/01/2018 13:06

La formación morada acusa al PP de cambiar el sistema sanitario de la comunidad dejando de invertir en atención primaria y presencia para apostar por un modelo hospitalario y de externalizaciones. El Campo de Gómara pasará de 4 años de 8 profesionales sanitarios a 5.

Podemos ha registrado en la jornada de hoy una batería de preguntas y 2 proposiciones no de ley (PNL) en las cortes de Castilla y León dirigidas a la Consejería de Sanidad y que afectan directamente a la provincia de Soria. Uno de los problemas que más preocupa a la formación es la falta de especialistas con los que cuenta la provincia.

Así Podemos solicita que se ponga en marcha el plan de choque que la Junta tiene aprobado desde hace 10 años para incentivar a los especialistas a elegir Soria como destino. Para hacer la provincia más atractiva la formación morada propone incentivos laborales y económicos para los profesionales que elijan Soria además de flexibilizar los concursos de traslados y aumentar el precio de los kilometrajes.

Sobre las especialidades concretas exige que se dé cobertura a las especializados que tienen más carencia en la provincia como son radiología, anatomía patológica, otorrino, dermatología y medicina familiar. Los procuradores de Podemos, Laura Domínguez y Félix Díaz, han presentado hoy en Soria estas iniciativas y han acusado al PP: “Su manera de luchar contra la despoblación es quitar servicios públicos en el medio rural”.

Además Podemos señala que en el medio rural no se están cubriendo las plazas y pone el ejemplo de la comarca del campo de Gómara donde en 4 años van a pasar de 8 profesionales a 5. “En una zona alejada a la capital de provincia, con una población muy dispersa no se puede dar el servicio” con tan poco personal señala Laura. Por ello Podemos pide que no se amortice este plaza y que también se atienda la petición del consejo de salud y de los alcaldes de la zona de contar con una unidad de soporte vital básico. “Al menos que se reúnan con ellos” señalaba.

La formación morada ha pedido “que los recortes del PP no desmantelen el modelo de sanidad que tenemos en la comunidad” y ha querido denunciar que la junta está cambiando el modelo sanitario en la comunidad de tapadillo. “El PP tienen en mente un modelo de atención sanitaria diferente al que tenemos en la actualidad. Pasar de la prevención y la atención primaria a un modelo hospitalario” describían. Los procuradores también han apuntado que en ese otro modelo es más fácil derivar a clínicas privadas pacientes. Un modelo “más caro” que sería un “desastre económico y social” resumen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...