Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos exige replantearse la Vaquería de Noviercas

Podemos exige replantearse la Vaquería de Noviercas

Actualizado 27/01/2018 13:20

Pedro Arrojo, diputado de Podemos, pide "abrir una moratoria de reflexión de lo que son las ambiciones del señor Revilla y de otras megaempresas nacionales" para preservar el agua y por tanto los ecosistemas del Moncayo.

Las coordinadoras de Podemos en la comarca de Tarazona y Moncayo y Podemos Moncayo han organizado una jornada que bajo el título 'Sin agua no hay futuro' pretende buscar soluciones técnicas a la contaminación del embalse del Val y de la cuenca del Ebro a su paso por la comarca.

A esta reunión han asistido representantes políticos pertenecientes a ayuntamientos de tres comunidades autónomas, Soria, Navarra y Zaragoza. Entre todos, y basados en la participación y el diálogo social, buscan cómo optimizar el agua existente y se pondrá sobre la mesa el estado actual y la previsión futura de los acuíferos del Moncayo y los principales ríos de la comarca, incluidos el Queiles y el Manubles, que nacen en Soria.

Pedro Arrojo, diputado de la formación morada anima a los ciudadanos a "formar un movimiento entre la gente del Moncayo en defensa de sus aguas. Que se organicen para defender unos ecosistemas muy valiosos pero a la vez muy frágiles". Para Arrojo la situación en la zona es más que preocupante porque, según sus palabras, "el pantano del Val, que se vendió como una maravilla y solución a todos los problemas es el más contaminado de la cuenca del Ebro".

Como soluciones el diputado de Podemos por Zaragoza propone en primer "cortar las fuentes de suministro de esa contaminación. Esto se haría con una depuración más efectiva y obviamente más cara. En segundo lugar exige "abrir una moratoria de reflexión de lo que son las ambiciones del señor Revilla y de otras megaempresas nacionales en torno al proyecto de la Vaquería de Noviercas". Arrojo ha señalado que aunque esta se encuadraría en la cuenca del Duero, "puede acabar con la ganadería de muchos lugares de España pero además puede contaminar el sistema acuífero del Moncayo, tan en peligro"

Nacho Escartín, secretario general de Podemos en Aragón, ha aclarado que la Confederación Hidrográfica del Ebro está trabajando en un informe clínico. A este respecto ha añadido que "Esperamos que haya una solución para asegurar el agua de boca para los vecinos de Zaragonza, Navarra y Soria".

Escartin ha reclamado que este informe "sea riguroso y analice si la depuradora de Ólvega es suficiente. Lo fundamental es parar el problema y a partir de ahí buscar alternativas".

Para finalizar, el secretario general de la formación en Aragón ha pedido más acciones a las administraciones regionales: "tanto la Junta de Castilla y León como el gobierno de Aragón se tienen que dirigir al Estado y a la CHE con más vehemencia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...