Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Últimos días para solicitar las ayudas de Diputación del Plan Soria

Últimos días para solicitar las ayudas de Diputación del Plan Soria

Actualizado 28/01/2018 17:32

El plazo para solicitar las ayudas de natalidad, rehabilitación de vivienda, obras de accesibilidad y proyectos de arraigo concluye el 31 de enero, a excepción de la convocatoria para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural, cuyo plazo finaliza el día 30.

El plazo para solicitar las subvenciones del Plan Soria a la natalidad, obras de rehabilitación de vivienda municipal y particular con destino a alquiler y obras de rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad concluirá el próximo día 31. Por su parte, el plazo para solicitar las ayudas para financiar actividades atracción y arraigo de población en el medio rural finalizará el día 30.

Natalidad

Las subvenciones para fomentar la natalidad y promover la conciliación de la vida laboral y familiar cuentan con una partida de 600.000 euros y prevén una ayuda de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción de niños menores de seis años en 2017.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son: tener residencia legal en la provincia, estar empadronado durante los seis meses anteriores de manera ininterrumpida en cualquier municipio de la provincia, tener domicilio fiscal en Soria, estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, estar empleado por cuenta propia o ajena o en situación de excedencia por cuidado de hijos, o estar desempleado inscrito en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la provincia.

Las solicitudes se ordenarán siguiendo los siguientes criterios: aquellos solicitantes que, estando en situación de desempleo, hayan realizado durante 2017 cursos de formación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León; aquellos solicitantes que, estando en situación de desempleo, no hayan realizado durante 2017 cursos de formación del Servicio Público de Empleo; y por criterio de renta, por el cual las solicitudes se ordenarán de forma inversamente proporcional a la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar obligados tributarios del IPRF del ejercicio 2016. La convocatoria establece además la obligación para los beneficiarios de mantener la residencia efectiva, empadronamiento y domicilio fiscal de la unidad familiar, incluido el menor, en cualquier localidad de la provincia durante al menos los tres años siguientes al nacimiento o adopción que genera el derecho a percibir la ayuda.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/convocatoria-2017-subvenciones-por-nacimiento-de-hijo-ano-2017

Vivienda

La vivienda es otro de los ejes fundamentales del programa demográfico gestionado por la Diputación de Soria dentro del Plan Soria. El día 31 finalizará el plazo de tres de las cuatro convocatorias destinadas a esta línea: ayudas para financiar obras de rehabilitación de viviendas municipales destinadas a alquiler, para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares destinadas a alquiler y ayudas para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares destinadas a mejorar la accesibilidad.

En este último caso, la convocatoria cuenta con una partida de 175.000 euros destinada a financiar obras de supresión de barreras arquitectónicas, ensanche de puertas, colocación de pasamanos en los pasillos, instalación de elementos elevadores, reforma de baños, instalación de elementos electrónicos como video porteros así como aquellas obras que los técnicos entienden que mejoran la accesibilidad. Las ayudas financiarán el 50% del coste de inversión de la obra sin poder superar en ningún caso los 7.500 euros.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/subvenciones-para-financiar-obras-de-rehabilitacion-de-viviendas-particulares-para-la-mejora-de-la

La convocatoria para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares destinadas a alquiler cuenta con una partida de 200.000 euros y marca como requisitos que los propietarios han de ser mayores de edad o tener el derecho de usufructo de la misma. Por su parte, la vivienda deberá registrarse en la bolsa de vivienda privada de alquiler; las obras deberán contar con los permisos municipales; los edificios en los que se encuentran las viviendas deberán tener una antigüedad superior a diez años; las viviendas deberán tener una superficie mínima de 40 metros cuadrados; y la rehabilitación se deberá realizar y abonar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018.

El importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de ejecución material de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda. En cuanto a los gastos subvencionables, en el caso de las viviendas unifamiliares se incluyen obras de rehabilitación integral de la edificación y obras de carácter parcial de restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales y/o constructivos de la edificación. Para todas las viviendas, se incluyen como subvencionables la rehabilitación de la instalación eléctrica de la vivienda para la obtención del Certificado de Instalación Eléctrica y la rehabilitación o mejora de las instalaciones de fontanería y saneamiento; obras necesarias para alcanzar la condición de vivienda adaptada; obras de mejora de la eficiencia energética; y sustitución de sanitarios y obras de rehabilitación de acabados y revestimientos, siempre que no tengan una finalidad meramente estética.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/subvenciones-para-financiar-obras-de-rehabilitacion-de-viviendas-particulares-con-destino-alquiler

Por su parte, las ayudas para financiar obras de rehabilitación de viviendas municipales destinadas a alquiler cuenta con una partida de 500.000 euros, siendo la subvención del 50% del coste de la inversión sin superar en ningún caso los 20.000 euros. Las obras susceptibles de subvención son las de rehabilitación integral de la edificación, las de carácter parcial de restauración, consolidación o reposición de algunos elementos estructurales o constructivos, obras de mejora de eficiencia energética y obras de accesibilidad.

En este caso, los criterios de valoración establecidos son el carácter de la intervención, primando la rehabilitación integral de la vivienda; el carácter del edificio; el carácter de la entidad solicitante (graduándose por habitantes); y el coste de la intervención. Por su parte, las entidades locales beneficiarias de estas ayudas tienen la obligación de destinar la vivienda rehabilitada al alquiler, de forma que pasarán a una bolsa de alquiler provincial que será gestionada desde la Diputación, durante un periodo mínimo de tres años y formalizando contratos como mínimo de un año.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/subvenciones-para-financiar-obras-de-rehabilitacion-de-viviendas-municipales-con-destino-alquiler

Atracción y arraigo de población

La convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural cuenta con una partida de 250.000 euros, siendo los gastos subvencionables de hasta el 80% de los costes de la inversión, siempre y cuando no se supere el 30% de los costes indirectos. El objetivo de estas ayudas es poner en marcha proyectos que exploren nuevos mecanismos que hasta ahora no han funcionado, para poner en valor el medio rural e intentar atraer y fijar población. Los criterios de valoración que se tendrán en cuanta para conceder las ayudas pasan por la organización, atendiendo a cuestiones como los años de experiencia en proyectos similares, la calidad técnica del proyecto, la metodología de intervención, o la incorporación de actividades de sensibilización en las localidades en las que se implante el proyecto.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/convocatoria-2017-subvenciones-para-la-realizacion-de-actividades-de-atraccion-y-arraigo-de

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...