Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAPAMA ofrece ahora remodelar la actual EDAR con un coste de 10M€

El MAPAMA ofrece ahora remodelar la actual EDAR con un coste de 10M€

Actualizado 01/02/2018 17:25

Además de esta nueva opción, el Ministerio también mantiene la ejecución de unas nuevas instalaciones en Sinoba.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha instado hoy al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, a que defina la alternativa elegida para mejorar el saneamiento de las aguas residuales en la ciudad, y que se decante, cuanto antes, por una de las dos opciones planteadas, es decir la construcción de la nueva depuradora de Sinova o la rehabilitación y ampliación de las actuales instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) frente a San Saturio.

La petición se ha realizado durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de Saneamiento de Soria, en la que han participado, además del alcalde de Soria (acompañado por la responsable de Servicios Locales Ana Alegre), la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, así como los regidores de Los Rábanos, Gustavo Martínez, y de Golmayo, Benito Serrano.

El Ministerio considera que es el Ayuntamiento de la capital, como administración competente en la depuración de las aguas residuales, el que debe elegir la solución de depuración que mejor se adapte a sus necesidades.

La primera opción, la construcción de una nueva EDAR ubicada en Sinova, requeriría una inversión de alrededor de 50 millones de euros. Las obras de este proyecto están licitadas desde el mes de junio de 2013, por lo que una vez firmado el convenio correspondiente las obras podrían comenzar de inmediato, según el Departamento estatal.

La segunda opción, que consiste en la remodelación y ampliación de la actual instalación, requerirá una inversión de 30 millones de euros, y obligaría a iniciar una nueva declaración de impacto ambiental y a suscribir un nuevo convenio de financiación al cambiar la alternativa de depuración.

Ampliación del plazo

Fuentes del Ministerio han indicado que Acuaes, en su “afán por sacar adelante el proyecto”, ha propuesto a los ayuntamientos la posibilidad de ampliar el plazo de financiación así como una tercera alternativa que consiste en la remodelación de la actual EDAR, adecuando todos aquellos elementos que se encuentren en mal estado e incorporando equipos que permitan la reducción de nutrientes en el vertido.

También incluiría un pre tratamiento para todo el caudal que llegue a la planta en época de lluvias, mediante la ejecución de un nuevo tanque de tormentas y la remodelación de los colectores de llegada a la depuradora. La inversión para esta actuación alcanzaría los 10 millones de euros.

La directora de Acuaes además ha aclarado que el hecho de que esta actuación haya sido declarada de interés general únicamente implica que el Gobierno tiene que auxiliar desde el punto de vista técnico y financiero al Ayuntamiento.

Durante el encuentro, Vallejo ha insistido en que la mejora de la depuración de Soria es una prioridad para el MAPAMA como demuestran las numerosas inversiones que ha realizado en la provincia, y el que haya mantenido el compromiso de cofinanciación de la EDAR con fondos procedentes de la Unión Europea correspondientes al periodo 2014-2020, que alcanzaría el 35 por ciento del coste total de los trabajos.

Estas condiciones serían las mismas que las aplicadas por Acuaes a otros proyectos de similares características, donde la aportación económica de la sociedad estatal ha estado condicionada a la ayuda procedente de los fondos de la UE, mientras que el resto de la financiación ha sido abonado por los demás organismos implicados.

El MAPAMA ha recordado en la reunión que el alcalde fue el que rechazó en 2014 firmar la adenda, lo que ha provocado que el proyecto siga en el mismo punto y que los problemas de depuración no se hayan solucionado. Además, en 2016 se recibió una carta de emplazamiento por una infracción en materia de depuración por parte de la Comisión Europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...