Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La representación de 'El Eunuco' arranca las fiestas de San Leonardo por Candelas y San Blas

La representación de 'El Eunuco' arranca las fiestas de San Leonardo por Candelas y San Blas

Actualizado 01/02/2018 12:51

Las danzas del paloteo se representan el viernes 2 y sábado 3 de febrero. Los festejos se complentan con la procesión hasta la ermita y El Café de San Blas el sábado, las verbenas musicales en el polideportivo y la celebración de Santa Águeda el lunes 5.

San Leonardo de Yagüe vive desde hoy jueves el programa de los días más tradicionales del año con varios alicientes que hacen de estas jornadas una experiencia entrañable que recoge la costumbre de hacer la fiesta por estas fechas. cuando los trabajos a los que se veían obligados a realizar los de antaño se interrumpían por inclemencias del tiempo.

El grupo de teatro La Candelaria representa este año ‘El Eunuco’, considerada como la obra más importante del autor clásico Terencio, y que se ha querido adaptar este año a La Comedia de las fiestas de invierno.A fin de poder facilitar a la gente que quiera ver la obra, La Candelaria ha optado por realizar dos representaciones el viernes 2 de enero, a las 18:30 y 22:30. Las actuaciones arrancan el jueves 1 a las 20:00.

'El Eunuco' cuenta la historia de Lindus (Oliver Viñarás), un joven fogoso que se enamora de la esclava de una cortesana que, a su vez, tiene un amante, que es el hermano mayor de Lindus, y decide regalarle un eunuco a la cortesana, y el joven fogoso, al enterarse, se propone hacerse pasar por él para poder estar cerca de la esclava.Y en medio de todo los criados, un ateniense adinerado llamado Cilindro (Sergio García) y el otro amante de la cortesana. Un general de media lengua interpretado y su fiel ayudante, Pelotus (Antonio Torres).Completan el elenco de actores, Ceni García en el papel de Thais; Rosi De Pablo como Filipa; Mariano Mediavilla como Parmenón; Luis Rodríguez de Fedría y Carlos García de Fanfa; y Pánfila, Belinda Peñalba. La presentación corre a cargo de Luisa De Miguel.

La formación, dirigida por Gerardo Blanco, ha recogido una adaptación realizada por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, y Ceni García la define como "la comedia más comedia que hemos hecho en los últimos años". Ceni destaca el escenario que se ha preparado para la ocasión, de forma original y atractiva.

Una de las principales señas de identidad de estas fiestas son las danzas del paloteo, escenificadas cada año en San Leonardo de Yagüe, se recuperaron hace 90 años, precisamente en 1928 ya que, al igual que en otros lugares, estuvieron a punto de perderse definitivamente a principios del siglo XX.

Este año es una cita especial ya que uno de los integrantes del grupo, Pedro Martín Lobo, cumple el medio siglo como danzante, algo que desde el Ayuntamiento quieren agradecer por las cinco décadas continuadas para revivir el rito durante estas fechas.

El actual grupo de danzantes está dirigido Ildefonso De Miguel. Su hermano Teodoro De Miguel, recuerda cuando dejó de integrar el grupo a mediados de los años 60, y cómo tenía que compatibilizar el horario del baile con el de otras tareas, desde las proyecciones en el Cine. Los danzantes realizan sus representaciones el viernes 2 y el sábado 3 de febrero, a partir de las 13 horas, y tras la ceremonia eucarística en la iglesia.

Quienes interpretan las danzas son los encargados de llevar las imágenes de Las Candelas y San Blas durante parte del recorrido de la procesión, van ataviados al vermouth programado por el Ayuntamiento, y participan en el Café de San Blas junto con otras asociaciones y grupos de la localidad.

En bailes, hay dos momentos de las fiestas de estos días muy especiales para los vecinos y quienes se sienten de San Leonardo: el baile frente a la ermita de San Blas, una vez culminada la procesión por la travesía y el del interior de la iglesia, retomado desde antaño para quienes se veían impedidos para subir hasta la ermita, y donde los Vivas a San Blas y Las Candelas resuenan de una manera especial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...