Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unanimidad en la aprobación del Plan Provincial 2018 para los pueblos de Soria

Unanimidad en la aprobación del Plan Provincial 2018 para los pueblos de Soria

Actualizado 01/02/2018 12:32

El pleno de la corporación provincial ha dado el visto bueno a una una inversión de 7,7 millones de euros , con aportación de cinco millones por parte de la institución. La decisión aparecerá publicada mañana viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, y se comunicará la semana que viene a los ayuntamientos correspondientes.

La unanimidad ha imperado hoy entre los diputados provinciales en la aprobación de los Planes Provinciales de la institución soriana para 2018 en el pleno ordinario del mes de febrero desarrollado hoy en el salón del Palacio Provincial. Todos los diputados presentes en el pleno, 23 de los 25, han dado el voto favorable a unas cifras con una inversión total de 7.710.498,12 que incluye cinco actuaciones en el Plan de Sequía y una inversión de 200.000 euros, así como a las obras plurianuales que complementan el Plan y que ascienden a 400.000 euros para 13 municipios.

La portavoz del equipo de gobierno provincial, Esther Pérez, ha destacado el cambio positivo en la petición de obras a Planes Provinciales “que han dejado de ser la carta a los Reyes Magos”. Para Pérez, en los ayuntamientos se están dando cuenta de las prioridades y la capacidad de los pueblos para garantizar la aportación económica. La diputada ha agradecido el apoyo favorable a Planes por parte de los distintos grupos y diputados de la corporación provincial.

Esther Pérez ha insistido en que “ninguna obra ha quedado desierta”. Para la vicepresidenta, es destacable “que los pueblos más pequeños reciben diez euros más por habitante que los más grande” y ha deseado que “otras administraciones hagan lo mismo que hace la Diputacion”.

El diputado José Antonio De Miguel ha destacado el caso de Liceras, con 90.000 euros en el Plan de Sequía, que viene a paliar un problema con la captación de agua, complicada al estar la actual contaminada. De Miguel ha hecho referencia a las obras referentes a iluminación, y la convocatoria del IDEA, que han sido excepciones para el visto bueno de las obras a incluir en Planes Provinciales.

El alcalde de Almazán ha hablado de “unas bases más justas y equitativas que pienso que pueden tener larga duración” y que comprometen el 65 por ciento, por lo que corresponden a cada Ayuntamiento y barrio de la provincia de Soria. El diputado ha destacado la “prioridad de las obras hidráulicas”, y ha considerado “falso” que los ayuntamientos más grandes, los de más población, salgan más beneficiados. Para De Miguel es importante "la labor de los secretarios municipales" para asesorar y ajustar la petición a las bases correspondientes.

La diputada Ascensión Pérez ha insistido en que “se ha ido mejorando” el reparto de fondos a los pueblos a través de Planes Provinciales según ha ido avanzando la legislatura. Pérez ha destacado que “sigue habiendo muchas necesidades en materia de aguas como lo demuestran las 125 solicitudes”.

El diputado Jesús Ángel Peregrina ha hablado de que “hay casos que el café para todos está bien pero que hay que solucionar los problemas concretos de los pueblos, y a veces la aportación no es suficiente para poder acometer la obra”. Peregrina ha insistido en la “prioridad” en el momento de acometer el reparto de fondos en los Planes. Para el alcalde de Arcos de Jalón es necesario que lo del reparto “no sea el caramelo que cada año la Diputación da a los pueblos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...