Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante las cifras del paro, FOES pide respaldar el estímulo de la actividad empresarial en la provincia

Ante las cifras del paro, FOES pide respaldar el estímulo de la actividad empresarial en la provincia

Actualizado 02/02/2018 18:40

La patronal insiste en reducir trabas, obstáculos y cargas, facilitando las inversiones productivas y las políticas activas de empleo.

Las cifras del paro publicadas hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal recogen un incremento de 39 personas más desempleadas en Soria, siguiendo lo “lamentablemente” –según la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES- el comportamiento tradicional en el mes de enero, ligado al fin de las contrataciones navideñas.

Para la patronal, este mismo comportamiento se ha producido a nivel regional y nacional, aumentando el paro en la Comunidad en 1.030 personas y situándose la cifra total de paro en Castilla y León en 164.018 desempleados. También a nivel nacional el balance mensual es negativo para el empleo con 63.747 parados más, lo que supone que en la actualidad en España haya 3.476.528 personas desempleadas.

En la provincia a día de hoy son 4.025 las personas desempleadas inscritas en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un incremento del 0,98% respecto al mes de diciembre de 2017. Unos datos donde el fin de la campaña navideña condiciona en términos generales el dato de paro del primer mes del año, “determinado por la habitual evolución desfavorable del sector servicios, este mes de enero, con 54 personas más desempleadas, que además en esta ocasión viene acompañado también por el aumento del número de parados en el sector de la Construcción (+22)”.

Para la agrupación empresarial que encabeza Santiago Aparicio, el cómputo anual se mantiene la tendencia de “reducción progresiva” del paro en la provincia con un descenso de 588 parados menos (en términos porcentuales un -12,75%). Igual sucede en Castilla y León con una bajada interanual de 17.009 personas (-9,40%), y en España de -283.703, lo que supone un -7,54% en la comparativa de los últimos doce meses.

Estos descensos en términos anuales son “positivos” y si bien reflejan la mejoría del mercado laboral habrá que analizar la evolución del mismo en los meses venideros porque “es fundamental que no se ralentice el ritmo de crecimiento de empleo y que se consolide de forma estable y duradera”.

En este sentido, para FOES es necesario “posicionar la creación de empleo en el centro del debate político y social en todos los ámbitos territoriales”. Algo que habrá que llevar a cabo “especialmente” en la provincia de Soria, donde consideran que no sólo es preciso mantener y consolidar el empleo sino que “es vital y de urgencia, que se apueste firmemente por impulsar la actividad de empresas y de autónomos, para generar puestos de trabajo y contribuir a fijar población en la provincia”.

De igual modo, han concluido que es esencial que se propicie el estímulo de la actividad empresarial, “reduciendo trabas, obstáculos y cargas, facilitando las inversiones productivas y las políticas activas de empleo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...